Denuncian asentamiento de menonitas y presunto tráfico de tierras en territorio indígena Monteverde
Representantes del territorio indígena Monteverde denunciaron la ocupación de parte de su área por colonias menonitas y alertaron sobre la presunta existencia de redes de avasallamiento y tráfico de...
Representantes del territorio indígena Monteverde denunciaron la ocupación de parte de su área por colonias menonitas y alertaron sobre la presunta existencia de redes de avasallamiento y tráfico de tierras que operarían en esa región del departamento de Santa Cruz.
Table Of Content
El presidente de la Central Indígena de Comunidades de Monte Verde, José Carlos Vargas, informó que durante inspecciones realizadas en la zona se constató el desmonte de al menos 200 hectáreas, aunque sostuvo que los ocupantes tendrían la expectativa de consolidar cerca de 20.000 hectáreas.
“Hay una ocupación en la zona norte de Monte Verde, donde existen asentamientos de colonias menonitas. En el recorrido se constató que más de 200 hectáreas han sido desmontadas y ellos tienen la expectativa de consolidar cerca de 20.000 hectáreas”, afirmó José Carlos Vargas.
Aseguran que los ocupantes afirmaron haber comprado las tierras
Vargas relató que durante una inspección realizada en 2025 una comisión encontró un campamento menonita dentro del territorio indígena. Según indicó, los ocupantes aseguraron haber adquirido esos predios bajo el argumento de que se trataba de tierras fiscales.
“Un representante nos dijo que habían accedido a la tierra mediante una compra y que eran tierras fiscales. Cuando les mostramos el mapa y demostramos que estaban dentro del territorio indígena Monte Verde, señalaron que esa información les había sido proporcionada por un abogado y un ingeniero”, explicó Vargas.
El dirigente añadió que, de acuerdo con lo manifestado por los propios ocupantes, estos estarían afiliados a organizaciones campesinas e interculturales.
Investigación apunta a presuntas redes de tráfico de tierras
La periodista Nelfy Fernández, quien participó en la investigación sobre el caso, sostuvo que el asentamiento forma parte de una estructura de mayor alcance vinculada al tráfico de tierras.
“Estamos hablando de redes de avasallamiento y tráfico de tierras que están operando en el territorio indígena Monte Verde”, señaló Fernández.
Agregó que, según la investigación periodística, en la zona existiría participación de personas con acceso a información sobre la ubicación de predios.
“Encontramos indicios de participación de exfuncionarios o funcionarios técnicos de instituciones que tendrían acceso al mapeo de las tierras y proporcionarían coordenadas para los asentamientos”, afirmó.
Denuncian falta de acciones para frenar los asentamientos
Los representantes indígenas señalaron que, pese a las inspecciones realizadas por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y efectivos de la fuerza pública, el asentamiento permanece en el lugar.
Vargas indicó que el acceso a la zona se ha vuelto cada vez más difícil debido a la presencia de zanjas, árboles derribados y caminos bloqueados, por lo que las comunidades decidieron abrir una ruta propia para ingresar a su territorio.
“Hasta la fecha hemos abierto más de 80 kilómetros de senda y faltan alrededor de nueve kilómetros para conectar con la zona avasallada. La decisión fue abrir un camino propio para no depender del ingreso por sectores donde existen riesgos para las comunidades”, manifestó José Carlos Vargas.
Asimismo, aseguró que las imágenes satelitales continúan mostrando actividades de desmonte en el área, mientras las organizaciones indígenas mantienen su denuncia y esperan acciones de las autoridades competentes.


