Incendios en Tarija dejan 10.000 hectáreas afectadas y bomberos piden fortalecer su equipamiento
Los incendios forestales registrados en Tarija afectaron alrededor de 10.000 hectáreas, entre ellas 5.000 dentro de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, informó el comandante de los bomberos...
Los incendios forestales registrados en Tarija afectaron alrededor de 10.000 hectáreas, entre ellas 5.000 dentro de la Reserva Biológica Cordillera de Sama, informó el comandante de los bomberos voluntarios de Tarija, capitán Henry Rivera Castillo.
Table Of Content
En entrevista con Asuntos Centrales, Rivera explicó que los focos de calor se presentaron desde la semana pasada y que las condiciones climáticas, los fuertes vientos y la compleja topografía de la región dificultaron las labores de control.
“Desde el día miércoles de la anterior semana hemos tenido ya incendios y hemos empezado a contenerlos de la manera que podíamos. Pero el factor climatológico, la topografía y los vientos han generado este inconveniente”, señaló el comandante.
Incendios fueron controlados tras seis días de trabajo
Rivera indicó que se registraron hasta seis focos de calor simultáneos, una situación que, según explicó, no se había presentado anteriormente en el departamento.
El comandante destacó que la coordinación entre bomberos voluntarios, la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas, la Gobernación y otras instituciones permitió contener la emergencia.
Señaló que la Gobernación puso a disposición equipos como camionetas, cisternas y volquetas, mientras que el trabajo de los bomberos voluntarios implicó jornadas prolongadas y desgaste de equipos personales.
“El esfuerzo grande y maratónico ha sido para los bomberos voluntarios porque, a diferencia de otras instituciones que cuentan con algún tema de salario, los bomberos voluntarios están solamente con sus recursos, la voluntad y el servicio”, afirmó.
El comandante informó que el incendio fue controlado y liquidado durante la semana pasada, aunque posteriormente se registraron algunos rebrotes que pudieron ser atendidos debido a que el puesto de comando y los equipos permanecían desplegados.
Afectación ambiental y daños materiales
Rivera explicó que la principal preocupación se concentra en el impacto ambiental generado por la pérdida de vegetación y afectación a la fauna.
Indicó que dentro de los registros del puesto de comando se contabilizan daños a cultivos, sembradíos, pérdida de forraje para animales y dos viviendas afectadas por el fuego.
La Reserva Biológica Cordillera de Sama representa una zona prioritaria, debido a que es una fuente de agua para el valle central de Tarija.
Bomberos piden equipamiento para enfrentar nuevos incendios
Ante la continuidad de la época seca y el riesgo de nuevos incendios, el comandante señaló que una de las principales necesidades es fortalecer el equipamiento de los bomberos voluntarios.
Explicó que requieren equipos de protección personal certificados, herramientas y bombas mochila, elementos que sufrieron un desgaste importante durante la emergencia.
“Cada bomba mochila está entre 3.000 y 4.000 bolivianos. Entonces ha sido un desgaste importante y poder reponer estos materiales va a costar”, indicó Rivera.
Asimismo, pidió apoyo de autoridades, organismos internacionales y personas particulares para contribuir con la reposición de equipos.
Zonas en alerta
Rivera señaló que entre las áreas identificadas como zonas de riesgo se encuentran Bermejo, la Reserva de Tariquía, la Cordillera de Sama y el Aguaragüe, en el Chaco tarijeño, que comprende municipios como Yacuiba, Caraparí y Villa Montes.
“Estamos en apronte total. Tenemos ya identificadas nuestras áreas de riesgo y ante cualquier situación de alerta temprana en las comunidades nosotros acudimos inmediatamente”, afirmó Rivera.
El comandante destacó además la coordinación entre bomberos voluntarios y la Policía Boliviana en Tarija, lo que permitió una respuesta rápida durante los últimos incendios.


