“Paz depende de mí, no hace nada.”; periodista argentina revela conversaciones atribuidas a Cerimedo
Volosin reconstruye el ascenso de Cerimedo y revela sus vínculos políticos y empresariales
La abogada, académica y periodista argentina Natalia Volosin presentó en Asuntos Centrales una reconstrucción de la trayectoria de Fernando Cerimedo, desde sus primeros trabajos y acercamientos a la política en Argentina hasta la expansión de sus actividades y vínculos fuera de ese país.
Table Of Content
Volosin señaló que para elaborar su perfil conversó con personas del círculo cercano de Cerimedo y revisó documentación societaria. Según su relato, el consultor comenzó a vincularse con la política argentina antes de la llegada de Javier Milei al Gobierno y posteriormente amplió sus contactos hacia otros países.
La periodista describió a Cerimedo como una persona que, según los testimonios que recopiló, habría adaptado su comportamiento y apariencia a los distintos entornos en los que se desenvolvía.
De trabajos en Mar del Plata a la política
Según Volosin, Cerimedo tuvo una vida de recursos limitados en Mar del Plata, donde se dedicaba a vender comida preparada para empresas y posteriormente llegó a trabajar como taxista.
Su ingreso a la política, afirmó, se produjo después de su llegada a Buenos Aires. Identificó a Fernando Iglesias, actual embajador argentino ante la Unión Europea y Bélgica, como su primer cliente político confirmado.
A partir de entonces, sostuvo Volosin, Cerimedo comenzó a trabajar para dirigentes e intendentes de la provincia de Buenos Aires y a generar ingresos a través de esas actividades.
La periodista también afirmó que entre 2020 y 2021 comenzó a estructurar sus negocios y creó la empresa Numen, con apoyo de la familia de su primera esposa.
Cuestiona sus antecedentes académicos
Volosin también puso en duda distintos antecedentes académicos y profesionales que Cerimedo habría atribuido a su propia trayectoria.
“Él dijo que estudió en Harvard, es falso. Él dijo que fue funcionario de Obama, el expresidente estadounidense, eso es falso”, afirmó.
Según la periodista, las personas consultadas para su investigación le señalaron que Cerimedo no tendría una formación académica formal y que sería autodidacta.
Volosin sostuvo que, pese a ello, habría desarrollado capacidades para desenvolverse en distintos ámbitos y construir relaciones con dirigentes políticos y empresarios.
Vínculos empresariales y personas relacionadas con inteligencia
Uno de los puntos centrales de la entrevista fue la red empresarial que, según Volosin, Cerimedo habría construido en Argentina.
La periodista identificó a Vicente Quintanal como una de las personas vinculadas empresarialmente con Cerimedo y con Natalia Basil, segunda esposa del consultor. Afirmó además que Quintanal mantiene sociedades con personas relacionadas con el ámbito de los servicios de inteligencia argentinos.
También mencionó a Óscar Jiménez, quien, según Volosin, es socio de Cerimedo y Basil en una empresa de seguridad denominada National Security Enterprise, constituida en 2022.
“La parte de la constitución de empresas con Vicente Quintanal (…) y las relaciones con su otro socio Óscar Jiménez, y las relaciones de esas dos personas a su vez con personas vinculadas al mundo del poder de los servicios de inteligencia en la Argentina está completamente documentada”, sostuvo.
La periodista aclaró que esa documentación puede ser consultada en su medio independiente La Justa.
Sus contactos en Estados Unidos
Volosin también situó la expansión internacional de Cerimedo en los años posteriores a 2023. Mencionó entre sus contactos al lobista y consultor político Damián Merlo, además de Brad Parscale y Tim Dunn.
Sobre Parscale, aseguró que existe un registro público en el que Cerimedo le agradece por tecnología que, según sus palabras, le habría facilitado.
“Esto surge de un video (…) en donde directamente le agradece de manera pública a Brad Parscale por la tecnología que le facilitó y a Tim Dunn que es el financista detrás de esas operaciones de Cerimedo”, afirmó.
Volosin diferenció estos elementos documentales de las referencias sobre la vida personal de Cerimedo, que, según explicó, provienen principalmente de fuentes testimoniales cercanas a su entorno.
El vínculo con Bolivia y su relación con Paz
Consultada sobre la llegada de Cerimedo a Bolivia, Volosin reconoció que no contaba con información directa sobre el origen de ese vínculo y presentó su explicación como una hipótesis.
“Yo no tengo información sobre eso. Sí puedo elucubrar o hacer alguna hipótesis”, señaló.
Su hipótesis es que Cerimedo habría buscado acceder a negocios a partir de su cercanía con personas que alcanzaban posiciones de poder. En ese contexto, sostuvo que su llegada a Bolivia pudo estar relacionada con la búsqueda de nuevas oportunidades después de perder espacios en el entorno político y empresarial argentino.
Volosin también aseguró haber visto conversaciones de Cerimedo con personas de su círculo cercano durante las semanas previas al ataque contra Nadia Beller. Según relató, en una de ellas hizo una referencia directa al presidente boliviano Rodrigo Paz.
“Paz depende de mí, Paz no hace nada”, afirmó Volosin que dijo Cerimedo en esas conversaciones.
La periodista vinculó esa afirmación con las declaraciones públicas de Beller sobre la supuesta influencia de Cerimedo, aunque dejó claro que su explicación sobre las motivaciones para trasladarse a Bolivia corresponde a una hipótesis y no a información que haya podido confirmar directamente.
Volosin distingue testimonios de documentación
Ante la consulta sobre cuánto de su reconstrucción está respaldado documentalmente, Volosin señaló que existen documentos sobre las sociedades y vínculos empresariales que mencionó, mientras que otros aspectos de su perfil provienen de testimonios.
“Así que eso es información documentada. Y todo lo que mencioné sobre su vida personal y sus características de su personalidad, etcétera, es información directa de fuentes testimoniales muy cercanas al círculo de Fernando Cerimedo y a su vida”, explicó.
Volosin es abogada especializada en corrupción, criminalidad económica y análisis institucional. Durante la entrevista también confirmó su trayectoria académica y profesional, así como su trabajo al frente del medio independiente La Justa.


