Megaoperativo por el caso Marset: 14 personas están detenidas y buscan a Del Castillo
El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, confirmó que el exministro Eduardo Del Castillo no fue detenido y que la Policía está tras su paradero. Roger Mariaca y Alberto Zeballos están entre los...
Un megaoperativo desplegado en Santa Cruz, La Paz y Sucre dejó hasta el momento 14 personas detenidas, informó el ministro de Gobierno, Marco Oviedo, durante una conferencia de prensa.
Table Of Content
Oviedo también aclaró la situación del exministro de Gobierno Eduardo Del Castillo, cuyo nombre apareció en los primeros reportes sobre el operativo.
“Del Castillo no está detenido, estamos en su búsqueda”, afirmó el ministro.
La declaración corrige las versiones iniciales que señalaban que el exministro había sido aprehendido como parte del operativo.
¿Quiénes fueron aprehendidos?
De acuerdo con los reportes conocidos hasta ahora, entre las personas alcanzadas por el operativo están:
- Roger Mariaca, fiscal general del Estado.
- Alberto Zeballos, fiscal departamental de Santa Cruz.
- Martín Daniel Irusta Flores, fiscal superior.
- Rubén Aparicio Villarroel, capitán de la Policía y exintegrante de la FELCN.
- Ángel Morales, coronel y exdirector nacional de la FELCN.
- Dos exjefes de gabinete de Eduardo Del Castillo, cuyos nombres no fueron difundidos inicialmente.
- Otros funcionarios y efectivos policiales, hasta completar las 14 personas detenidas informadas por el Gobierno.
Eduardo Del Castillo no figura entre los 14 detenidos, según la aclaración realizada por el ministro Oviedo. El exministro es buscado por la Policía.
Tampoco corresponde incluir a Jhonny Aguilera entre los detenidos, debido a que hasta el momento no existe confirmación oficial de que forme parte de las 14 personas bajo custodia.
El operativo y el caso Marset
La investigación está relacionada con las declaraciones y materiales atribuidos al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, quien estuvo prófugo en Bolivia.
En materiales difundidos recientemente, Marset realizó afirmaciones sobre supuestos pagos, contactos y protección vinculados con autoridades y efectivos policiales.
Entre los nombres mencionados aparecen Roger Mariaca, Eduardo Del Castillo y Rubén Aparicio.
Estas afirmaciones corresponden a declaraciones atribuidas a Marset y deben ser contrastadas con otros elementos de prueba. La aparición de un nombre en un audio, video o declaración no determina por sí misma responsabilidad penal.
Operativo en Santa Cruz, La Paz y Sucre
Las acciones policiales se desplegaron en diferentes puntos del país.
En Santa Cruz, Roger Mariaca y Alberto Zeballos fueron interceptados en el aeropuerto internacional de Viru Viru cuando retornaban desde Sucre.
En Sucre, el operativo incluyó acciones en dependencias vinculadas a la Fiscalía General. También se reportó la retención temporal de funcionarios durante los procedimientos.
En La Paz, los investigadores realizaron otras actuaciones y mantienen la búsqueda de Eduardo Del Castillo.
El ministro de Gobierno señaló que las acciones forman parte de una investigación que continúa en desarrollo.
Mariaca y Zeballos, entre los principales nombres
La aprehensión del fiscal general Roger Mariaca y del fiscal departamental de Santa Cruz Alberto Zeballos generó especial repercusión debido a los cargos que ambos ocupan dentro del Ministerio Público.
Mariaca había rechazado anteriormente las acusaciones vinculadas con supuestos vínculos con actividades de narcotráfico.
El operativo también alcanzó a fiscales y policías que, según los reportes difundidos por EL DEBER, Urgente.bo y otros medios nacionales, aparecen relacionados con las investigaciones que se activaron a partir de las declaraciones de Marset.
La investigación continúa
El Gobierno deberá establecer ahora la situación jurídica individual de las 14 personas detenidas y determinar qué elementos de prueba sustentan las actuaciones realizadas.
La investigación también deberá precisar el papel que habría tenido cada uno de los involucrados y determinar si las acusaciones difundidas en relación con Marset tienen respaldo en otros elementos probatorios.
Por el momento, el dato oficial entregado por el ministro Marco Oviedo es claro: hay 14 personas detenidas y Eduardo Del Castillo no está detenido; la Policía está en su búsqueda.
El caso continúa en desarrollo y se esperan nuevos informes oficiales en las próximas horas.


