La brecha salarial de género y la informalidad en el trabajo, temas pendientes en Bolivia

La brecha salarial de género y la informalidad en el trabajo, temas pendientes en Bolivia

La brecha salarial de género y la informalidad en el trabajo, temas pendientes en Bolivia

La igualdad en materia laboral entre hombres y mujeres es uno de los grandes pendientes, alerta Naciones Unidas

La brecha salarial entre hombres y mujeres es un tema aún pendiente en Bolivia, donde muchas optan por la economía informal ante la carga que supone el trabajo de cuidados en casa que recae principalmente en sus hombros, sin remuneración alguna.

En Bolivia las mujeres reciben menos remuneración que los hombres en trabajos similares, además están concentradas en puestos bajos, ya que aún los cargos gerenciales siguen siendo en su mayoría para hombres, dijo a EFE la directora global de servicios financieros de Pro Mujer, Marisol Fernández.

Si bien se ha avanzado en la paridad, es decir que cada vez hay un mismo número de mujeres y hombres trabajando en un lugar, a medida que va subiendo el "escalafón de cargos se va perdiendo la representatividad femenina", comentó a EFE Patricia Hurtado, directora de la Fundación Iguales en Bolivia.

Esto quiere decir que si bien hay trabajadoras, aún no están en puestos de liderazgo, sentenció Hurtado.

Se estima que en los directorios de grandes empresas en el país, de 10 puestos uno es ocupado por una mujer y en compañías medianas hay una por cada ocho directores, por lo que aún se debe trabajar en el liderazgo femenino y acortar estas brechas, comentó Hurtado.

De acuerdo con la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadísticas de 2022, un hombre en un puesto alto administrativo gana alrededor de 23.000 bolivianos, unos 3.345 dólares, mientras que las mujeres en el mismo cargo perciben una media de 17.000 bolivianos, unos 2.472 dólares.

 

Además son pocas las mujeres que ocupan altos cargos en el área financiera, donde los hombres aún siguen liderando, pero en rubros de comercio y servicios cada vez hay más presencia femenina, al igual que en el área de comunicaciones, señaló Fernández.

 

Las mujeres en el país tienen 27 % menos probabilidades de tener las mismas oportunidades que los hombres, según información del World Economic Forum de 2022. La Paz, 8 mar (EFE).-

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *