TSE prevé que en mayo inicie la auditoría al padrón electoral, la que se prolongaría por 6 semanas

TSE prevé que en mayo inicie la auditoría al padrón electoral, la que se prolongaría por 6 semanas

Hassenteufel detalla los desafíos y pasos a seguir para garantizar la transparencia en el proceso electoral

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, reveló detalles sobre la auditoría al padrón electoral en Bolivia. El TSE espera el incio de esta auditoría, a cargo del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), para el mes de mayo, con una duración estimada de aproximadamente 6 semanas. El propósito de esta auditoría es verificar la confiabilidad de los datos y abordar los reclamos persistentes sobre la integridad del padrón electoral.

Hassenteufel explicó que la decisión de realizar esta auditoría surge de los reclamos recurrentes y la desconfianza en el padrón electoral, que persisten desde la implementación del padrón biométrico en 2009. A pesar de una auditoría previa que certificó su confiabilidad en un 98.9%, aún persisten dudas sobre su autenticidad debido a reclamos de inclusiones erróneas, como fallecidos o extranjeros no elegibles.

Debido a reclamos permanentes, el TSE asumió la decisión de llevar adelante una auditoría de verificación de confiabilidad de los datos del padrón

El presidente del TSE señaló que, debido a la falta de personal técnico y financiamiento de la Unión Europea, se contactaron con CAPEL, que llevará a cabo esta auditoría. El proceso comenzará con un análisis preliminar en abril, seguido del trabajo técnico en mayo.

Ante la pregunta sobre la duración y las posibles depuraciones del proceso de auditoría, Hassenteufel estimó que tomará aproximadamente de 5 a 6 semanas y confirmó que implicará depuraciones en el padrón. Respecto a la posibilidad de elaborar un nuevo padrón, el presidente del TSE mencionó los altos costos involucrados, alrededor de 60 a 70 millones de dólares, y la necesidad de gestionar un préstamo para financiarlo.

Elaborar un nuevo padrón tiene un costo aproximado de 60 o 70 millones de dólares, creo que el país no esta en condiciones de gastar ese monto de dinero

Hassenteufel también destacó la urgencia de actualizar la plataforma biométrica, que data de 2009, para garantizar la integridad del padrón electoral. Anunció que próximamente se lanzará una convocatoria pública para la contratación de una empresa que pueda realizar este trabajo o proveer los equipos necesarios.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *