En un mensaje personal grabado en los jardines del Castillo de Windsor por la BBC, Catherine reveló que su diagnóstico de cáncer fue descubierto después de una cirugía abdominal importante en enero.
Después de semanas de especulación sobre su salud, Catherine dijo que ella y su esposo, el Príncipe William, necesitaban tiempo para explicar la situación a sus tres hijos, George, de 10 años, Charlotte, de ocho, y Louis, de cinco.
Se entiende que el anuncio se había programado para coincidir con el período de vacaciones de Semana Santa de los niños.
“Esto, por supuesto, fue un gran shock, y William y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y manejar esto en privado por el bien de nuestra joven familia”, dijo Catherine. “Como puedes imaginar, esto ha llevado tiempo. Me ha llevado tiempo recuperarme de una cirugía mayor para comenzar mi tratamiento. Pero, lo más importante, nos ha llevado tiempo explicar todo a George, Charlotte y Louis de una manera apropiada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien.”
El palacio dijo que Catherine había comenzado su tratamiento de quimioterapia a finales de febrero.
Sentada en un banco en los jardines de Palacio de Buckingham, Catherine habló durante dos minutos y 16 segundos. El mensaje fue filmado el miércoles por BBC Studios. Catherine, vistiendo un jersey blanco con rayas negras, habló sin aparentes nervios, pero miró brevemente hacia abajo al hablar del shock de su familia ante la noticia.
El palacio dijo que Catherine deseaba proporcionar una actualización médica para poner fin a más especulaciones.
Video de AS Diario
La Princesa de Gales, de 42 años, había sido ingresada en la Clínica de Londres el 16 de enero para una cirugía abdominal importante. En ese momento, el palacio se negó a confirmar por qué Catherine estaba siendo tratada, pero dijo que la condición no era cancerosa.
Catherine dijo que solo después de la cirugía se descubrió el cáncer. El rey también está siendo tratado actualmente por cáncer.
En su declaración, hecha pública el viernes, y que comenzó con palabras de agradecimiento para quienes habían enviado mensajes de apoyo, Catherine dijo que se sentía bien y que estaba "cada día más fuerte". Dijo: “Han sido un par de meses increíblemente difíciles para toda nuestra familia, pero he tenido un equipo médico fantástico que se ha ocupado de mí, por lo que estoy muy agradecida.
“En enero, me sometí a una cirugía abdominal mayor en Londres y en ese momento, se pensaba que mi condición no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, los análisis después de la operación encontraron que había cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que siguiera un curso de quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de ese tratamiento.”
Catherine dijo que había podido tranquilizar a sus hijos diciéndoles que se recuperaría de su diagnóstico. “Como les he dicho; estoy bien y cada día estoy más fuerte al concentrarme en las cosas que me ayudarán a sanar; en mi mente, cuerpo y espíritu”, dijo. “Tener a William a mi lado es una gran fuente de consuelo y tranquilidad también. Al igual que el amor, el apoyo y la amabilidad que han mostrado tantos de ustedes. Significa mucho para ambos.”
La pareja, que celebrará su 13º aniversario de bodas el próximo mes, ha soportado semanas de rumores sobre la condición de Catherine. La especulación solo se avivó cuando la primera fotografía oficial de la Princesa de Gales que se publicó después de su cirugía abdominal hace dos meses fue retirada por algunas de las agencias de fotografía más importantes del mundo debido a afirmaciones de que había sido manipulada digitalmente.
Poco después, emitió una disculpa pública por la "confusión" y dijo que había sido responsable de editar digitalmente la fotografía familiar del Día de la Madre.
El sábado pasado, parte de la especulación se calmó cuando se publicaron imágenes de ella sonriendo junto a su esposo durante una visita a una tienda de productos agrícolas en Windsor.
Catherine pidió en el comunicado emitido el viernes tiempo y espacio para completar su tratamiento y dijo que esperaba volver a sus deberes reales.
Dijo: “Esperamos que entiendan que, como familia, ahora necesitamos algo de tiempo, espacio y privacidad mientras completo mi tratamiento. Mi trabajo siempre me ha traído una profunda alegría y espero volver cuando pueda, pero por ahora debo concentrarme en una completa recuperación.
“En este momento, también estoy pensando en todos aquellos cuyas vidas han sido afectadas por el cáncer. Para todos los que enfrentan esta enfermedad, en cualquier forma, por favor, no pierdan la fe ni la esperanza. No están solos.”
El palacio no proporcionó más información sobre el tipo de cáncer.
En enero, se reveló que el rey había sido diagnosticado con cáncer a los 75 años después de recibir tratamiento en la Clínica de Londres por una próstata agrandada benigna. El Palacio de Buckingham ha dicho que el rey no tiene cáncer de próstata, pero los ayudantes no han ofrecido más información.
Con datos extraídos de The Guardian