El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, anticipó que en los próximos días se darán a conocer los informes sobre la “Cuantificación y certificación de reservas de hidrocarburos en Bolivia”, en particular respecto de las reservas probadas de gas natural para las gestiones 2022 y 2023 con proyecciones para 2024, lo que obligará a redefinir la estrategia de una nueva Política Hidrocarburífera para garantizar la sostenibilidad energética del país.
Como se sabe, el domingo 31 de marzo venció el plazo impuesto por ley para que la petrolera estatal de a conocer las denominadas Reservas Probadas y Probables de Gas Natural.
Las empresas que certificarán dichas reservas son Rydder Scott para el caso 2022 y Doyler McNaught para 2023, señaló el titular de YPFB.
En diálogo con Asuntos Centrales, Dorgathen cuestionó a los analistas y líderes de la oposición que cuestionaron al Gobierno por la falta de transparencia en la información sobre las reservas probadas y probables de gas natural, principal sustento del modelo económico del MAS en las últimas décadas.
En particular, Dorgathen dirigió sus cuestionamientos al expresidente Carlos Mesa quien calificó de “desastrosa” la política energética del Gobierno de Luis Arce Catacora, lo que “puede obligarnos a importar gas en el mediano plazo.
“La falta de inversiones, ineficiencia, improvisación, corrupción, ocultamiento de información sobre las reservas y mentiras constantes, muestran el mal manejo de este tema (la política de hidrocarburos), cuyo colapso afectará la sostenibilidad de la economía y la estabilidad de la industria”, señaló Mesa tras sugerir que se abra un juicio contra las autoridades del sector por no brindar dicha información estratégica.
“Carlos Mesa es la persona menos indicada para hablar de reservas de gas porque le mintió al país sobre este tema. El expresidente habló de 30TCFs cuando en realidad eran solo 9TCFs”, remarcó.
“Mesa nos hizo creer que éramos Catar, más o menos, y no era así”, dijo Dorgathen.
Hoy, “estamos haciendo un análisis exhaustivo de las reservas comparadas con 2017. en este marco, adelantó que “vamos a tener informes de las reservas de 2022 y 2023”.
“Vamos a dar un valor certero para tener una estrategia hidrocarburífera realista”, indicó.
“Las reservas son los recursos prospectivos para establecer una política hidrocarburífera para el país”, manifestó.