Diversas personalidades y dirigentes opositores y oficialistas repudiaron la intervención policial y militar a la Embajada de México en Ecuador que derivó en la detención del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas quien había sido asilado por el Gobierno de Manuel López Obrador.
El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé @erveltze destacó: “Ecuador: Inadmisible vulneración al Derecho Internacional. Deben reparar las garantías de asilo, asegurar el respeto por la inviolabilidad de sede diplomática y honrar obligaciones señaladas en convenios y tratados”.
En la misma línea, el exmandatario Carlos Mesa Gisbert @carlosdmesag afirmó: “Aunque es reprochable que un Estado democrático abuse de sus privilegios extraterritoriales y reciba en sus legaciones diplomáticas en refugio a delincuentes y corruptos, es absolutamente inaceptable para las relaciones internacionales la violación de la soberanía de la Embajada mexicana en Quito. Esperamos que este conflicto se solucione en el ámbito de los acuerdos diplomáticos sobre el tema y se restablezca el respeto que debe primar entre naciones hermanas”.
Por su parte, el expresidente Jorge Tuto Quiroga sentenció: “Injerencia de AMLO en #Ecuador fue grotesca, y la corrupción de Glas es repudiable. Pero, NADA justifica y NUNCA se puede invadir una sede diplomática. Esta acción daña y aísla a Ecuador, ayuda a candidata de AMLO en MEX y pone en riesgo a 6 asilados en Emb-ARG en Caracas”.
Del otro lado del espectro político, el exprocurador General del Estado, Wilfredo Chavez, destacó: “La violación del régimen de inviolabilidad de la misión diplomática de México en Quito, Ecuador, protegida por la Convención de Viena sobre los Tratados, debe ser rechazada y censurada. Nuestra solidaridad y apoyo pleno al gobierno mexicano y la tradición de asilo”.
El expresidente Evo Morales Ayma @evoespueblo manifestó: “Es muy grave lo que el gobierno de Ecuador hizo violando la soberanía territorial de México y el derecho internacional. Demandamos que el gobierno de Bolivia suspenda las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador por esta afrenta a México, al derecho de asilo y a la integración latinoamericana. Nuestra plena solidaridad con el compañero Jorge Glas”.