La Gerente General del seguro médico SINEC, Jessica Pereira, y el representante de los trabajadores, Tommy Antelo, alertaron que los procesos judiciales que están en marcha por 12 millones de bolivianos contra la entidad ponen en riesgo la atención de los servicios de salud para 13.000 asegurados.
En diálogo con Asuntos Centrales, Pereira explicó que el conflicto está centrado en la “compra con sobreprecios” de la Clínica del SINEC ubicada en la Avenida 2 de agosto y Sexto Anillo de nuestra ciudad.
Pereira denunció que la clínica fue adquirida con un sobreprecio durante la gestión de Carola Añez ya que la misma tuvo un costo de 32 millones de bolivianos, siendo que un hospital de segundo nivel como el de Los Pocitos tuvo un costo de 37 millones de bolivianos.
El SINEC pagó 20 millones de bolivianos y los dueños de edificio reclaman por los 12 millones de bolivianos restantes.
Las actuales autoridades presentaron una demanda por una supuesta estafa al considerar que el monto pagado no corresponde con el tipo de edificación que era necesaria para la instalación de la Clínica del SINEC.
Un amparo presentado ante el Tribunal Constitucional dio la razón a las actuales autoridades, sin embargo, nuevos recursos judiciales mantienen el conflicto judicial abierto, lo que pone en riesgo la continuidad de la entidad como principal prestador de servicios de salud.
“Hubo irregularidades en la adquisición de la clínica. la clínica costó 32 millones de bolivianos, de los cuales se pagaron 20 millones de bolivianos. El pago de 20 millones de bolivianos dejó mal parado al SINEC”, afirmó Pereira.
En este sentido, dijo que “la clínica no llegaba a ni a un primer nivel, fue clausurada por el SEDES porque no reunía las exigencias mínimas”.
“La clínica en realidad cuesta 5 millones de bolivianos”, aseguró.
Sin embargo, “Sonia Menacho y Jorge Castellanos, que son la otra parte del conflicto, iniciaron un proceso judicial por 12 millones de bolivianos”
“Ellos pretenden consolidar un acto de corrupción por 4 millones de dólares donde Carola Añez es la principal involucrada en la compra con sobreprecio”, alertó Pereira.
“Nos conminaron a pagar los 12 millones y por eso presentamos una apelación ante el tribunal constitucional, que nos dio la razón”, indicó.
Hoy, “tenemos un memorial pendiente en el tribunal constitucional, que determinará el futuro del SINEC”, lamentó.
Trabajadores, en emergencia
Por su parte, los trabajadores se han declarado en emergencia y reclaman la atención de las autoridades departamentales y nacionales para garantizar la continuidad laboral de unos 200 empleados.
“Nos hemos declarado en estado de emergencia con mitines en el palacio de justicia para pedir que se haga justicia”, dijo Tonny Antelo.
“Vamos a trasladarnos a la ciudad de sucre para que las autoridades judiciales nos escuchen”, anticipó.