Pedro Sánchez continuará al frente del Gobierno español

Pedro Sánchez continuará al frente del Gobierno español

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que continuará al frente del Gobierno español pese a los ataques contra su esposa, Begoña Gómez. "Asumo la decisión de seguir con más fuerza que nunca", afirmó el mandatario durante un discurso a la nación española.

El socialista Pedro Sánchez comunicó que ha decidido seguir al frente del Ejecutivo "con más fuerza si cabe", tras el periodo de reflexión que se ha tomado en los últimos días, ante lo que consideró una campaña de acoso y derribo contra él y contra su esposa.

Sánchez anunció la decisión en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno, con lo que despeja la incógnita sobre la posibilidad de que presentara la dimisión.

"He decidido seguir, con más fuerza si cabe, al frente de la Presidencia del Gobierno de España", enfatizó, con el compromiso de trabajar "sin descanso, con firmeza" por la regeneración pendiente y el avance y la consolidación de derechos y libertades.

Sánchez expuso sus reflexiones de estos días preguntándose si merecía la pena continuar o no, e hizo hincapié en que la decisión "no supone un punto y seguido".

"Es un punto y aparte, se lo garantizo", subrayó.

El gobernante español decidió reflexionar durante unos días sobre la campaña de "acoso y derribo" que considera que están protagonizando contra él la oposición de conservadores (Partido Popular) y de la extrema derecha (Vox) y medios y organizaciones de la derecha y la ultraderecha y que, según asegura, utilizan también para ello los ataques a su esposa, Begoña Gómez.

Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias contra ella por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tras una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias que se fundamenta en una serie de noticias de prensa, y que la fiscalía ha pedido archivar.

Sánchez publicó una carta a la ciudadanía en la red X el miércoles para anunciar que cancelaba unos días su agenda para pensar sobre si merecía la pena seguir al frente del Gobierno y que haría pública la decisión este lunes en una comparecencia.

Contra "la política de la vergüenza"

Según dijo Sánchez hoy, solo hay una manera de revertir "esta situación", y es que la mayoría social, "como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo".

Así se refirió a los apoyos que recibió estos días de los ministros, principales dirigentes y miles de militantes y simpatizantes del Partido Socialista para que no abandonara el Ejecutivo, así como de otras fuerzas políticas y algunos sindicatos, y que hoy mostraron satisfacción por la decisión tomada.

Subrayó Sánchez que el paso que ha dado es por motivos personales, pero son, aseguró, razones que todo el mundo puede entender y sentir como propios porque "responden a valores troncales de una sociedad solidaria y familiar como es la española".

Y añadió que esto no va del destino de un dirigente particular, pues es lo de menos, según comentó. "Se trata de decidir qué tipo de sociedad queremos ser", añadió. España necesita una "reflexión colectiva", que ya ha empezado a hacer en estos cinco días, resaltó.

Según el presidente del Gobierno, España lleva "demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente" la vida política, "contaminándonos de prácticas tóxicas inimaginables" hace apenas unos años.

"Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no parará. Llevamos diez años sufriéndola", indició antes de insistir en su determinación de seguir y de agradecer "de corazón" las muestras de solidaridad y de empatía recibidas.

La denuncia contra Begoña Gómez, esposa de Sánchez, fue presentada por el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias, un "sindicato" ultraderechista que ha interpuesto todo tipo de denuncias contra lo que considerara corrupciones políticas o económicas con lesión para el interés general.

El autodenominado sindicato sentó en el banquillo de los procesados a la infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, en 2016, en el juicio contra su entonces marido, Iñaki Urdangarín, por dos delitos contra la Hacienda Pública, de los que resultó absuelta.

Estas son algunas de las frases que pronunció Sánchez durante su alocución:

"Mostremos al mundo como se defiende la democracia. Pongamos fin a este fango".

"Pido a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo para un mundo convulso".

"Hemos de hacer una reflexión colectiva que haga limpieza".

Sánchez hizo el anuncio tras superar el período de reflexión que se dio el jueves pasado tras denunciar una estrategia de "acoso y derribo" contra él que también alcanza a su esposa, Begoña Gómez, una decisión que ha removido por completo el panorama político, tiene en vilo al PSOE y ha generado una enorme expectación por las consecuencias que pueda acarrear.

Sánchez salió del palacio de la Moncloa poco antes de las 9 de la mañana (3 hora boliviana) para dirigirse a la Zarzuela a fin de comunicarle al Rey Felipe VI la decisión que ha tomado sobre su continuidad al frente del Gobierno.

Los medios españoles señalan que Sánchez ha llevado su decisión en un círculo muy íntimo y que incluso en el PSOE se desconoce qué camino elegirá.

Reacciones

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se ha mostrado este lunes sorprendida por la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de continuar en su cargo tras cinco días de reflexión. "Alguien que vive con cuatro palacios, que tiene dos Falcon, un Puma, mil asesores... ¿adónde mejor iba a ir?", se ha preguntado con ironía.

En una visita visita a las obras del nuevo colector de agua de Pozuelo de Alarcón, Ayuso ha señalado que Sánchez ha aprovechado este tiempo "para ver cómo atacar a los jueces, a los partidos políticos y a la prensa independiente". "Funciona con la máxima del 'conmigo o contra mí'. Y creo que tendría que dar menos discursos y más ruedas de prensa con periodistas para dar explicaciones", ha señalado.

Ayuso ha afeado que Sánchez hable de cambiar la política española y evitar que los bulos dominen la escena cuando él "está atacando a jueces, periodistas y partidos". "Es el mundo al revés. Sus declaraciones son casi una broma. Pretende mantenerse en el poder sin control, sin contrapesos. No ha hecho otra cosa en los últimos años que perseguir al adversario político, utilizar las instituciones contra familiares y los entornos, creando burdas tramas, señalar a periodistas, irrumpir en las empresas públicas y privadas... Es una desvergüenza. Empezamos una etapa más dura si cabe para ejercer de contrapeso a un gobierno que no conoce ningún límite.", ha dicho.

Por su parte, Luis Alberto Núñez Feijóo aseguró :⁰"Acerca de el presidente no tenga problema en hacer el ridículo, yo no tengo nada que decir. Allá él. De que arrastre a mi país a ese camino... sí quiero hacer una consideración: España no tiene un presidente a la altura".

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *