El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica ha anunciado en una rueda de prensa que los médicos le han detectado un tumor en el esófago.
"Es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años", ha destacado al revelar las conclusiones del chequeo médico al que se sometió el pasado viernes.
Su condición previa, que afecta sus riñones, genera "obvias dificultades" para el expresidente al momento de someterse a quimioterapia, según han recogido los medios uruguayos.
"Mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras", ha afirmado Mujica, que ejerció la Presidencia del país entre los años 2010 y 2015.
En la comparecencia también ha expresado su intención de "transmitirles a las pibas y pibes que la vida es hermosa, y se gasta y se va".
"Siempre he sido un terrón con patas y amo a la tierra; mientras el rollo aguante, voy a seguir", ha declarado en la rueda de prensa, en la que se encontraban militantes del Movimiento de Participación Popular.
Según Mujica, "el quid de la cuestión es volver a empezar cada vez que uno cae, y si hay bronca, que la transformen en esperanza y que luchen por el amor, que no se dejen engatusar por el odio".
En palabras del exmandatario, "nadie se salva solo", por lo que ha aconsejado a los jóvenes que "luchen por el amor" y "no se dejen engatusar por el odio".
También ha exaltado el valor de la voluntad como libertad: "Si no la utilizamos, no somos libres, y esto hay que entenderlo. Este desafío lo tienen las nuevas generaciones, y la vida es tan hermosa que no tiene sentido que la sacrifiquen por estupideces".
Mujica ha avisado a los periodistas presentes que no respondería preguntas sobre su condición médica. "No tengo ni idea de lo que van a hacer los tipos, así que de medicina no pregunten nada", ha dicho, concluyendo con el mensaje de que está "agradecido". "Y que me quiten lo bailado", ha subrayado.
Un historial de salud complicado
Se trata del último anuncio sobre los problemas de salud que ha sufrido el exmandatario, que durante la década de los 60 formó parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y estuvo preso entre 1972 y 1985, durante la dictadura de Juan María Bordaberry Arocena y las presidencias de facto de Alberto Demicheli, Aparicio Méndez Manfredini y Gregorio Álvarez.
"En mi vida, más de una vez anduvo la parca rondando el catre, pero me siguió pastoreando", ha reflexionado Mujica. "Esta vez me parece que viene con la guadaña en ristre, y veremos lo que pasa".
En el 2021 se le realizó una endoscopia en el esófago por la sospecha de que una molestia que lo aquejaba estuviera provocada por una espina de pescado, como reveló su médico personal, Raquel Pannone, en una entrevista con el medio uruguayo El Observador.
El expresidente Julio María ha publicado un mensaje en la misma red social: “Al colega Mujica, nuestra amistad y esperanza”, ha escrito.