La periodista Ximena Galarza fue convocada a declarar en calidad de testigo por un caso de difamación en el que no tiene vinculación, por lo cual la Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia expresaron su preocupación, al considerar que es un hecho de amedrentamiento informó Erbol y Brújula Digital.
Según explicaron las asociaciones mediante nota de prensa, Galarza fue convocada como testigo en el marco de un proceso penal que una ciudadana ha instaurado a un exministro de Justicia por difamación, debido a declaraciones realizadas en 2020.
Aclararon que Ximena Galarza no fue parte de las opiniones e informaciones que ese exministro de Justicia, por lo cual la convocatoria es injustificada y constituye un intento de amedrentamiento.
“Esta situación genera un precedente peligroso que afecta la libertad de prensa y poner en riesgo la integridad de los profesionales de la comunicación”, alertaron las asociaciones de periodistas.
Exigieron a las autoridades repastar el derecho de Ximena Galarza a no ser utilizada como instrumento en disputas ajenas a su labor periodística, además instaron a rectificar esta convocatoria, garantizando así el ejercicio pleno de la libertad de expresión y el respeto a los derechos fundamentales de los periodistas.