Industria farmacéutica requiere entre 10 y 14 millones de dólares mensuales para comprar insumos

Industria farmacéutica requiere entre 10 y 14 millones de dólares mensuales para comprar insumos

El Gerente General de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL), Josip Lino, aseguró que no hay desabastecimiento ni aumento de precios de medicamentos debido a los esfuerzos que están realizando las farmecéuticas bolivianas, pero demandó más ayuda al Gobierno para la obtención de dólares necesarios para la importación de insumos para el sector. El sector requiere entre 10 y 14 millones de dólares mensuales para garantizar la provisión de insumos importados.

En diálogo con Asuntos Centrales, Lino informó el sector mantiene conversaciones con el Ministerio de Economía para enfrentar esta difícil situación desatada por la falta de dólares que se agudizó desde enero de 2024.

“Nuestras necesidades continúan y necesitamos que el Gobierno nos de alternativas de solución como es el mayor acceso a dólares a través del Banco Unión”, afirmó.

El jueves 9 se retomarán las negociaciones, dijo Lino, ya para conocer una propuesta concreta que el Poder Ejecutivo ha prometido para paliar esta difícil situación.

La industria farmacéutica boliviana depende, casi en un 99%, de los insumos que se importan desde China e India, principalmente, explicó Lino, para lo cual se requieren entre 10 y 14 millones de dólares mensuales. La demanda se incrementa cuando se producen endemias o epidemias de diferentes enfermedades, precisó.

“Hemos adoptado medidas preventivas para evitar cualquier riesgo para la salud de la población y lograr la normal provisión y distribución de medicamentos. Tenemos provisiones para un periodo entre 3 y 6 meses”, aclaró Lino.

“Tememos que si continúa esta situación se pueda poner en riesgo el abastecimiento de medicamentos. Seguimos produciendo, no hemos dejado de producir”, señaló.

Lino desmintió declaraciones de una dirigente de las farmacias en Cochabamba que se declaró en emergencia por la falta de dólares y aseguró que ya se están produciendo aumentos de precios.

“Llama mucho la atención este tipo de declaraciones. No podemos ser irresponsables con la población con este tema tan delicado. Nuestros asociados señalan que no han incrementado los precios pese a los sobrecostos que ahora estamos enfrentando”, afirmó.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *