Encuesta revela alta preocupación de los bolivianos por el desempleo, la corrupción y la inseguridad

Encuesta revela alta preocupación de los bolivianos por el desempleo, la corrupción y la inseguridad

En la última edición del informe “Qué le preocupa al Mundo” de Ipsos Mori, los principales problemas de Bolivia fueron desempleo, 59%, corrupción, 46% y crimen/violencia, 34%.

En base a la consulta a 1.200 personas en las Ciudades el Eje Troncal: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, el estudio muestra el humor de los bolivianos en el primer trimestre de 2024 (enero-marzo), explicó el director de la consultora Luis Garay.

El estudio se sustenta en encuestas online autoadministradas, a través de conexiones fijas de internet, redes sociales y conexiones móviles y tiene un margen de error de 2,72%.

Según el informe al que tuvo acceso Asuntos Centrales, los consultados perciben la debilidad de la economía boliviana que, directa o indirectamente, afecta a sus finanzas familiares y personales.

“Observamos que la proporción de personas que califica el estado actual de la economía en el país como débil ha pasado de 57% en el último trimestre del año pasado a 61% en este primer trimestre del 2024. Es preciso notar que este indicador (economía del país débil) es cada vez más alto, trimestre a trimestre”, remarcó el informe.

“La percepción de “economía débil” es más alta en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz (63 y 64%) en tanto figura por debajo del promedio en las ciudades de La Paz y El Alto (56 y 58%), sin dejar de mencionar que se trata de proporciones preocupantemente elevadas, en las 4 ciudades”, alertó Ipsos Mori.

Sucede algo parecido, dice el informe, “cuando le preguntamos a las personas acerca de su situación financiera personal actual; la proporción de personas que califica ésta como débil pasó de 61% en el cuarto trimestre del 2023 a 66% en esta medición. En el desagregado por ciudad, los valores más elevados se registran en las ciudades de Cochabamba (67%), Santa Cruz (68%) y también La Paz (67%), en tanto que, algunos puntos por debajo del promedio (62%) encontramos a las personas de la urbe alteña”.

En este marco, “cuatro de cada cinco entrevistados (82%) indica que las cosas en el país van en la dirección incorrecta, siendo esta evaluación ligeramente más alta que la de la última medición (81%). Apenas el 18% de los consultados piensa que vamos en la dirección correcta: 24% en la ciudad de La Paz (la proporción más alta) y 15% en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz (las más bajas)”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *