Close Menu
Asuntos Centrales
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Destacado

No solo diálogo, también rumbo: porque la ideología define el tamaño del pan.

10 mayo, 2026

La tentación de la foca

10 mayo, 2026

Gobernar la Luna

10 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
Tendencias
  • No solo diálogo, también rumbo: porque la ideología define el tamaño del pan.
  • La tentación de la foca
  • Gobernar la Luna
  • Cuando Wall Street sale más caro que la suegra FMI
  • Monseñor Leigue llama a “no quedarse callados” ante la crisis que vive Bolivia
  • Ley 1720: Diputados da marcha atrás y aprueba su abrogación en medio de ausencias y división política
  • Yussef Akly niega haber salido del país por investigaciones y asegura que volverá “en un par de días”
  • Chef George Castañeda compartió una charla motivacional con el equipo gastronómico del Hotel Cortez
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
Asuntos Centrales
Nuestro Canal
lunes, mayo 11
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Asuntos Centrales
Inicio » Política » Encuesta revela alta preocupación de los bolivianos por el desempleo, la corrupción y la inseguridad
Política

Encuesta revela alta preocupación de los bolivianos por el desempleo, la corrupción y la inseguridad

Nona VargasBy Nona Vargas14 mayo, 20242 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter WhatsApp Email

En la última edición del informe “Qué le preocupa al Mundo” de Ipsos Mori, los principales problemas de Bolivia fueron desempleo, 59%, corrupción, 46% y crimen/violencia, 34%.

En base a la consulta a 1.200 personas en las Ciudades el Eje Troncal: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, el estudio muestra el humor de los bolivianos en el primer trimestre de 2024 (enero-marzo), explicó el director de la consultora Luis Garay.

El estudio se sustenta en encuestas online autoadministradas, a través de conexiones fijas de internet, redes sociales y conexiones móviles y tiene un margen de error de 2,72%.

Según el informe al que tuvo acceso Asuntos Centrales, los consultados perciben la debilidad de la economía boliviana que, directa o indirectamente, afecta a sus finanzas familiares y personales.

“Observamos que la proporción de personas que califica el estado actual de la economía en el país como débil ha pasado de 57% en el último trimestre del año pasado a 61% en este primer trimestre del 2024. Es preciso notar que este indicador (economía del país débil) es cada vez más alto, trimestre a trimestre”, remarcó el informe.

“La percepción de “economía débil” es más alta en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz (63 y 64%) en tanto figura por debajo del promedio en las ciudades de La Paz y El Alto (56 y 58%), sin dejar de mencionar que se trata de proporciones preocupantemente elevadas, en las 4 ciudades”, alertó Ipsos Mori.

Sucede algo parecido, dice el informe, “cuando le preguntamos a las personas acerca de su situación financiera personal actual; la proporción de personas que califica ésta como débil pasó de 61% en el cuarto trimestre del 2023 a 66% en esta medición. En el desagregado por ciudad, los valores más elevados se registran en las ciudades de Cochabamba (67%), Santa Cruz (68%) y también La Paz (67%), en tanto que, algunos puntos por debajo del promedio (62%) encontramos a las personas de la urbe alteña”.

En este marco, “cuatro de cada cinco entrevistados (82%) indica que las cosas en el país van en la dirección incorrecta, siendo esta evaluación ligeramente más alta que la de la última medición (81%). Apenas el 18% de los consultados piensa que vamos en la dirección correcta: 24% en la ciudad de La Paz (la proporción más alta) y 15% en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz (las más bajas)”.

#ENCUESTA #ipsos mori
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Nona Vargas
  • Website

Related Posts

Opinión

No solo diálogo, también rumbo: porque la ideología define el tamaño del pan.

10 mayo, 20262 Mins Read
Opinión

La tentación de la foca

10 mayo, 20263 Mins Read
Opinión

Gobernar la Luna

10 mayo, 20264 Mins Read
Lo más leído
Opinión

No solo diálogo, también rumbo: porque la ideología define el tamaño del pan.

10 mayo, 2026
Opinión

La tentación de la foca

10 mayo, 2026
Opinión

Gobernar la Luna

10 mayo, 2026
Últimas publicaciones

No solo diálogo, también rumbo: porque la ideología define el tamaño del pan.

10 mayo, 2026

La tentación de la foca

10 mayo, 2026
Advertisement
Demo

Somos un ecosistema informativo integral, liderado por el periodista Tuffí Aré Vásquez y con presencia en radio, televisión y diferentes plataformas digitales.

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.