Rodrigo Paz Pereira, candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), se pronunció sobre los juicios de responsabilidades y la situación de la justicia en Bolivia, refiriéndose a la propuesta del expresidente Evo Morales de enjuiciar al actual mandatario, Luis Arce.
Paz cuestionó las intenciones del expresidente Morales, argumentando que si se tratara de rendir cuentas, se deberían examinar las gestiones de ambos gobiernos. El candidato del PDC señaló que entre ambos gobiernos se han perdido cerca de 115.000 millones de dólares, lo que exige explicaciones al país.
“Entonces, ¿a quién hay que llevar a juicio?”, se preguntó. Además, Paz aprovechó para criticar la persecución política y la extorsión en el sistema judicial, refiriéndose a los casos de Jeanine Añez, Luis Fernando Camacho y Marco Pumari.
Ver esta publicación en Instagram
“Hay que defenderse en libertad”
Sobre los casos de los opositores, Paz cree que deben defenderse en libertad. Afirmó que “no es cuestión de meterte primero a la cárcel y después averiguar si eres culpable”.
El candidato destacó que la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de revisar los plazos de detención es una señal positiva que demuestra que las autoridades judiciales están escuchando el “mensaje político” del pueblo, que busca un cambio y renovación en la justicia.
Bajo esta línea, también opinó que Evo debería enfrentar cualquier proceso judicial en libertad.
Entrevista completa: