La abogada estadounidense Lindsay Sykes eligió vivir en Bolivia en 2003 luego de ganar una beca Fullbright para realizar una investigación sobre la Justicia Comunitaria que hoy está establecida en la Constitución Política del Estado (CPE).
Desde entonces se enamoró del país y de su gente por lo que resolvió instalar su residencia definitiva en Santa Cruz de la Sierra donde vive junto a su familia.
En diálogo con Asuntos Centrales, Sykes explicó que ávida por mejorar el sistema judicial boliviano abrió el estudio jurídico PPO que hoy ofrece servicios de más de 100 abogados bajo estándares internacionales. Además, es Directora de la Cámara Americana de Comercio AmCham Bolivia desde donde impulsa proyectos de desarrollo económico para diversos sectores sociales y empresariales.
“La justicia comunitaria en Bolivia es un fenómeno único en el mundo. la misma tiene respetar los límites de la constitución y el desafío es cómo la justicia de los pueblos indígenas profundiza su relación con el sistema judicial boliviano”, explicó.
Además, “me interesaba el caso boliviano por sus transformaciones políticas”.
En este marco, su firma jurídica impulsa la atención de servicios jurídicos gratuitos para las mujeres bolivianas. “Los proyectos pro bono se utilizan para atender de forma gratuita con servicios legales a mujeres en situación de vulnerabilidad”, indicó.
“En Bolivia hay avances en la lucha por la igualdad de género, pero se debe poner más en práctica las promesas de acceso de la mujer al trabajo y la justicia”, alertó.