El director de la Autoridad de Fiscalización y control social de bosques y tierras (ABT), Luis Roberto Flores Orellana, alertó que la autoridad estatal impondrá “mano dura” con los “chaqueadores” que queman bosques y pastizales de forma indiscriminada y sin control estatal.
La Gobernación de Santa Cruz ya declaró “alerta amarilla” ante la aparición de 5 grandes incendios en la zona este del Departamento y alertó que hay 29 municipios afectados por las quemas indiscriminadas.
Flores explicó que todas las quemas en el sector productivo son permitidas mientras estén amparadas y controladas por las autoridades del sector. En ese marco anunció que en junio terminan las autorizaciones de quemas controladas y que, entre julio y noviembre, están prohibidas todas las quemas en las provincias Andrés Ibáñez, Ángel Sandoval, Chiquitos, Cordillera, Florida, Germán Busch y Guarayos.
“Los que cometan estos delitos les avisamos que vamos a actuar con todo el rigor de la ley y tendrán penas entre 3 y 8 años de cárcel por las quemas indiscriminadas” precisó.
En este marco, Flores anticipó que se actuará en coordinación con el Ministerio Público y la Policía para detener a los chaqueadores. “Los vamos a meter detrás de rejas”, enfatizó.