El país, y especialmente Santa Cruz, se mantiene en alerta por casos de sarampión, una situación que llevó incluso a la extensión de las vacaciones escolares para mitigar la propagación. En este contexto, el epidemiólogo Marcelo Ríos, en entrevista con el programa Desayuno Informado de Asuntos Centrales, hizo un llamado urgente a fortalecer la comunicación pública para impulsar la campaña de vacunación.
Ríos advirtió que la región “estará en alerta mientras haya falta de vacunación”. Explicó que si bien la pandemia de Covid-19 disminuyó las tasas de inmunización a nivel mundial, el sistema de salud boliviano no logró aumentar su cobertura vacunal, lo que dejó al departamento vulnerable a brotes de enfermedades prevenibles.
El epidemiólogo también destacó la importancia de la vacunación combinada, recordando que la vacuna pentavalente cubre cinco enfermedades, incluyendo la tosferina o coqueluche.
Hasta el 21 de julio, el Ministerio de Salud registró 148 casos confirmados de sarampión, de los cuales 124 se concentran en el departamento de Santa Cruz. El resto se distribuye en: La Paz (11 casos), Potosí (4), Beni (3), Chuquisaca (2), Cochabamba (2), Oruro (1) y Pando (1). Tarija se mantiene como el único departamento sin casos registrados hasta el momento.