El presidente Luis Arce Catacora recibirá personalmente a los dirigentes del transporte cooperativizado y de carga pesada el sábado 15 y domingo 16 de junio, respectivamente.
Por su lado, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, busca a los sectores que aún mantienen sus advertencias de bloqueos para la próxima semana para aplacar la protesta.
No obstante, el presidente Arce desafió a los representantes del sector a mostrar predisposición para resolver los problemas lejos de un “capricho de reunirse por reunirse”.
“Vamos a tener aquí esas reuniones porque han dicho: ‘queremos reunirnos’. Muy bien, han expuesto su problemática a los diferentes ministerios, se les ha atendido y, por lo tanto, el presidente los va a atender”, indicó.
“Pero eso pasa porque realmente mostremos la predisposición a resolver los problemas y que no sea solamente un capricho de reunirse por reunirse. No, señores, aquí es, si hay una demanda, se la resuelve la demanda”, añadió Arce.
En criterio del mandatario boliviano, “no debería haber ninguna movilización” porque se les está atendiendo sus demandas, “a no ser que sea un tema eminentemente político”.
Reuniones
Hay dos momentos para la reunión entre la dirigencia de los transportistas y el presidente Arce. La primera se instalará la tarde del sábado (15:30), cuando reciba al transporte cooperativizado.
Al día siguiente, el domingo, se reunirá con la dirigencia de las cámaras de transporte nacional e internacional (11:00), explicó el ministro Montaño.
“Por lo tanto, estamos cumpliendo el compromiso, la solicitud que han hechos los hermanos transportistas, la reunión que querían con nuestro hermano presidente”, señaló la autoridad del sector tras dar por concluidas las mesas técnicas.
Sin embargo, Montaño anunció que este miércoles se reunirá con el dirigente Marlon Cruz “que ha marchado” el lunes.
Pero además dijo que este jueves realizará “una visita” a la Cámara de Transporte de Oruro, todo con el fin de frenar las protestas.
“Con toda seguridad, si llegamos a un acta de acuerdo, también lo va a recibir el presidente Lucho”, anunció la autoridad.
En su criterio, “ya no habría motivo” para las movilizaciones “porque estamos cumpliendo con todas las mesas técnicas y con todas las solicitudes que nos han hecho los hermanos transportistas, tanto los federados, los cooperativizados, los libres y también la Cámara Boliviana de Transporte”.
“Por lo tanto, qué sería el argumento para ir a un bloqueo. Ahora, toca que el presidente los pueda recibir”, afirmó.
El transporte pesado exige una reunión directa con Arce y la destitución de Montaño; de la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo; del presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón.
Pero también reclama por el Decreto Supremo 5146 que norma los contratos entre las empresas y los choferes, la falta de dólares y los problemas en el suministro de combustibles.
En ese marco, exigen una reunión con el presidente Arce, aunque Montaño ya afirmó el martes que él es la única “vía” para llegar a la reunión con el mandatario.
La Cámara Boliviana del Transporte (CBT) advirtió que si Arce no solo recibe desde el lunes 17 de junio activará un bloqueo de carreteras a escala nacional con cierre de fronteras.