Buenos Aires, 28 jun (EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció este viernes la "segunda etapa" del plan de estabilización del Gobierno del presidente, Javier Milei, que consiste en eliminar otra causa de emisión de dinero del Banco Central (BCRA) por los intereses que pagan los pasivos de la entidad monetaria.
"Tenemos tres canillas de emisión monetaria. Una es el déficit fiscal, la segunda son los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados, el tercero es cuando el Banco Central compra dólares", dijo Caputo en rueda de prensa en el Ministerio de Economía, acompañado por el presidente del BCRA, Santiago Bausili.
El Gobierno de Milei logró superávit fiscal de 0,4 % del PIB en los primeros cinco meses del año, eliminando así la primera causa de emisión monetaria, lo que le sirvió de ancla fiscal para desacelerar la inflación mensual de 25,5 % en diciembre de 2023 a 4,2 % en mayo último.
La eliminación de la emisión monetaria por los pasivos del BCRA se anuncia luego de que el Congreso aprobara en la madrugada de este viernes la llamada 'Ley Bases' y un paquete fiscal, un ambicioso paquete de reformas económicas que se espera le permita consolidar el equilibrio fiscal.
"En la primera etapa se cerró la canilla de emisión de dinero por déficit fiscal, algo de lo que se abusó enormemente en el Gobierno pasado y generó este desbalance y la inflación que estamos viviendo", dijo Caputo.
"En esta segunda etapa estamos cerrando el grifo del segundo canal de emisión, que son los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados", explicó el ministro.
"Queremos dar mayor certidumbre y mayor solidez aún al programa económico, para que de alguna manera deje de haber ansiedad con respecto a cuándo va a ser la salida del cepo cambiario", reconoció Caputo, en referencia a las fuertes restricciones para acceder al mercado de cambios que está generando nerviosismo en el mercado financiero.
"La salida del cepo es una tercera etapa", afirmó.
Según explicó Bausili, para eliminar la emisión monetaria por los pasivos remunerados del BCRA, la entidad devolverá los títulos alojados al Tesoro, porque el origen de esos bonos era financiar el déficit fiscal.
"Vamos a reemplazar los pasivos remunerados del BCRA por pasivos del Tesoro", explicó el presidente del BCRA, que se reunirá con los bancos tenedores de esos títulos el lunes próximo para hacer el traspaso.
"En política monetaria, le devuelve o reintegra una autonomía muy importante al BCRA", afirmó Bausili.
Para Caputo, esta nueva etapa, de déficit fiscal cero y emisión monetaria cero, "deriva en un programa económico realmente robusto", "disminuye la volatilidad cambiaria" y "contribuye al proceso de desinflación".