Asamblea de la Cruceñidad convoca a paro cívico de 24 horas en rechazo al Censo 2024

Asamblea de la Cruceñidad convoca a paro cívico de 24 horas en rechazo al Censo 2024

Tras cuatro horas de reunión, la Asamblea de la Cruceñidad, convocada en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, determinó llevar adelante un paro cívico de 24 horas para este viernes 6 de septiembre, en protesta contra los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024. La decisión se tomó en respuesta al informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que la Asamblea considera un “escamoteo” de la verdadera población de Santa Cruz, afectando así la justa distribución de recursos fiscales y la reasignación de escaños parlamentarios. La reunión comenzó con una explicación técnica a cargo de la especialista Melvy Vargas.

Durante la asamblea, se aprobó la creación de una comisión técnica que estará conformada por el gobierno departamental, el gobierno municipal, la Universidad Gabriel René Moreno y el Comité Pro Santa Cruz. Esta comisión buscará documentar y corroborar las irregularidades del Censo, con miras a iniciar un proceso penal y un juicio de responsabilidades contra los responsables.

Además, se exigió a la Brigada Parlamentaria cruceña la proyección de una Ley Intercensal Correctiva para que en la próxima legislatura se utilicen indicadores demográficos confiables y actualizados. La Asamblea también hizo un llamado a las fuerzas políticas de oposición y a la sociedad civil para promover la aplicación de las autonomías y luchar contra el centralismo.

Finalmente, se otorgó al directorio del Comité Pro Santa Cruz el poder de decisión absoluto para tomar cualquier medida adicional que sea necesaria para llevar a cabo las resoluciones adoptadas en esta asamblea. El paro cívico, que iniciará a las cero horas del 6 de septiembre, se declara como una manifestación contundente en defensa de los derechos del departamento de Santa Cruz.

Compartimos la resolución emitida por la Asamblea

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *