La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) expresó su respaldo a las medidas dispuestas por el Gobierno para aliviar la situación de los sectores afectados por los bloqueos de caminos y confirmó que las entidades financieras atenderán solicitudes de refinanciamiento y reprogramación de créditos conforme a la normativa vigente.
A través de un comunicado, la organización señaló que las dificultades generadas por las restricciones al tránsito y la afectación de las actividades económicas han impactado a familias, empresas y unidades productivas que mantienen obligaciones crediticias con el sistema bancario.
La posición fue asumida luego de la promulgación del Decreto Supremo 5630, anunciado por el presidente Constitucional Rodrigo Paz Pereira tras la reunión de gabinete del lunes, norma que dispone mecanismos de apoyo para los prestatarios perjudicados por los conflictos en las carreteras.
Entre las medidas establecidas se encuentra la posibilidad de reprogramar o refinanciar créditos, además de la aplicación de períodos de gracia o prórrogas para los sectores afectados. Asoban indicó que las entidades financieras actuarán en el marco de las disposiciones vigentes y manteniendo la protección de los ahorros del público.
La organización también recordó que los clientes que enfrenten dificultades para cumplir con sus cuotas deben acudir a las entidades donde mantienen sus créditos para presentar sus solicitudes. Los bancos deberán evaluar cada caso y definir nuevas condiciones de pago de acuerdo con la capacidad económica de los deudores.
Según Asoban, estas medidas buscan contribuir a que las familias, empresas y unidades productivas afectadas puedan superar sus problemas de liquidez y retomar gradualmente sus actividades una vez que se restablezcan las condiciones normales de circulación y comercio.


