Representantes de los comités cívicos de los nueve departamentos del país se reunieron de emergencia para definir una postura conjunta y establecer estrategias concretas que garanticen la realización de las elecciones generales previstas para el 17 de agosto.
Entre sus conclusiones, el movimiento cívico nacional advirtió que si se suspende, posterga o sabotea el proceso electoral; iniciarán paros nacionales, marchas, bloqueos y cabildos populares en todo el país.
“No descartamos el inicio de un paro nacional indefinido hasta restituir la democracia; de poner la fecha electoral y ante la suspensión o prórroga de mandato”, manifiesta una de las conclusiones respecto al caso hipotético de modificar el calendario electoral.
La convocatoria responde a la creciente incertidumbre política y a las amenazas de sectores afines al expresidente Evo Morales, quienes han advertido que no permitirán los comicios si su líder no es habilitado como candidato.
Bajo esta línea, los cívicos ratificaron su respaldo total al Programa Nacional de Control Electoral. “Cuidemos el voto como garantía de que el 17 de agosto el voto será defendido en cada mesa, en cada recinto, en cada rincón del país”.