La periodista colombiana Vicky Dávila, una figura controvertida y crítica del presidente Gustavo Petro, confirmó este sábado que deja la dirección de la revista Semana porque quiere ser candidata presidencial en las elecciones de 2026.
Así lo expresó en “Mi carta de despedida a los colombianos”, publicada este sábado en la revista en la que además hizo un recuento de sus más de 30 años como reportera en los cuales destapó escándalos de corrupción, especialmente del actual Gobierno.
“Llegué hasta aquí siendo una mujer transparente. Les pido a mis lectores y a mis compañeros que ya no me vean con la mirada comprensible del periodismo, sino con la mirada crítica a quien intenta involucrarse para generar un cambio positivo en nuestro amado país. Nunca los voy a defraudar”, dijo Dávila en su escrito.
Desde hace meses se rumoreaban las aspiraciones políticas de Dávila, alineada con la derecha y feroz crítica de Petro, con el que ha tenido rifirrafes en las redes sociales, y esta semana la emisora Blu Radio anticipó la decisión de la periodista.
Dávila, que no tiene ninguna experiencia política, no dice abiertamente que será candidata presidencial pero en la carta deja ver lo que puede ser la línea de campaña para ser la sucesora de Petro.
“Hay que derrotar el miedo, hay que resetear la política, no nos podemos rendir. El presidente o la presidenta no puede ser más que un empleado de los colombianos y su reto debe ser entender el honor y la responsabilidad que eso encarna, pero sobre todo, debemos equipar las prioridades de los políticos con las necesidades de la gente”, afirmó.
Igualmente criticó al actual mandatario y a quienes lo apoyaron para ser presidente de Colombia al afirmar: “Petro no sería presidente si gran parte de los políticos de siempre no hubieran defraudado a los colombianos”.
A renglón seguido dijo que “esa debacle política y tantas necesidades de la gente sin resolver durante décadas, a pesar de grandes esfuerzos, le dieron la oportunidad a la peor izquierda de colarse por las ranuras de la democracia, con la careta del cambio”.
Dávila, de 51 años, tiene una larga carrera como periodista de radio y televisión y desde noviembre de 2020 ocupa la dirección de Semana, una de las principales revistas del país, de propiedad del grupo Gilinski, uno de los grandes conglomerados económicos de Colombia.
La periodista engrosa la lista de precandidatos a la presidencia de Colombia de la que ya hacen parte las congresistas María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Andrés Guerra y Miguel Uribe Turbay, del partido opositor Centro Democrático.
El exdirector del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y excandidato a la Alcaldía de Bogotá Juan Daniel Oviedo también manifestó esta semana su deseo de ser candidato presidencial, para lo cual dejará su curul como concejal de la capital colombiana.
Agencia EFE