El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, informó que los Comité Cívicos de Bolivia, reunidos la semana pasada en Cochabamba, demandaron una reforma de la Ley de Hidrocarburos que permita impulsar las inversiones nacionales y extranjeras en la exploración y explotación de hidrocarburos.
En diálogo con Asuntos Centrales, Larach señaló que los cívicos del país firmaron un acuerdo de 4 puntos entre los que también se destaca la demanda para que el Poder Ejecutivo devuelva los fondos supuestamente destinados a la exploración de yacimientos deducidos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, pero que no se ejecutaron.
Además, los comités cívicos exigieron una normativa clara y transparente para la explotación de yacimientos de litio a fin de evitar los “contratos-fantasma” que el Ejecutivo está impulsando hoy con China y Rusia a espaldas de la Asamblea Legislativa.
"Pedimos un cambio al modelo económico que hoy está obsoleto", indicó.
"Estamos quedando fuera de los corredores bioceánicos", alertó.
Además, “están planeando un corredor férreo por perú que nos deja afuera".
En el plano político y judicial, los cívicos demandaron la realización de las Elecciones Judiciales hoy nuevamente trabadas en la Asamblea Legislativa gracias a los amparos constitucionales que frenaron todo el proceso.
"Hoy de nuevo las elecciones judiciales están paralizadas, es una vergüenza", manifestó.
"No pueden paralizar todo por una pelea con las listas"señaló.
"Pedimos que se acabe con las trabas de las elecciones judiciales", indicó.
Sobre los presos políticos, Larach afirmó: "los cívicos también reclamamos por los presos políticos".
REUNIÓN CON MANFRED REYES VILLA
Fernando Larach aclaró que el encuentro que sostuvieron con el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, fue una cuestión meramente protocolar.
"Nos reunimos con el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, porque él pidió pasar a saludar solamente a los cívicos"
"La foto se presta para todo, pero no fue nada más que un saludo", aseguró Larach