La sesión programada para este miércoles en el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra fue suspendida por la falta de garantías para su normal funcionamiento. La interrupción se dio en un contexto de persistentes disputas por dos curules entre concejales de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y cuestionamientos a la legalidad de las autoridades actuales.
José Antonio Alberti, presidente interino del Concejo por Comunidad Autonómica (C-A), fue quien suspendió la sesión, argumentando la ausencia de las condiciones necesarias y el incumplimiento de un acuerdo previo que buscaba destrabar la tensión exigiendo que los concejales envueltos en la disputa por los escaños no se presentaran, permitiendo así que el Concejo funcionara con los nueve ediles restantes.
La raíz del conflicto radica en la disputa por las titularidades de dos curules. Mientras el partido del alcalde Jhonny Fernández denunció a Silvana Mucarzel e Israel Alcocer por transfugio, los concejales de UCS recalcan que sus colegas, Andrea Negrete y Denny Guzmán, cuentan con credenciales válidas emitidas por el Tribunal Electoral Departamental (TED) desde junio, lo que, a su juicio, les otorga plena legalidad para ejercer como titulares.