El presidente Luis Arce cuestionó este lunes al candidato presidencial Tuto Quiroga por haber sostenido una reunión con Michael Jensen, actual director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, designado por el presidente Donald Trump.
En sus redes sociales, Arce señaló que Jensen representa una política de “presión e intervención” en la región, acusando a Estados Unidos de utilizar el narcotráfico como argumento para una supuesta intención de control geopolítico sobre América Latina y el Caribe. “Esperamos que el candidato Quiroga, quien tiene experiencia en políticas de subordinación al imperialismo, explique al pueblo boliviano sobre su reunión con Michael Jensen, de qué conversaron y a qué acuerdos arribaron”, manifestó.
Por su parte, Jorge Tuto Quiroga confirmó el encuentro y aseguró que su visita a Washington fue parte de una serie de gestiones ante organismos multilaterales y autoridades estadounidenses, con el objetivo de buscar soluciones a la crisis económica boliviana.
“Sí, fui de frente a reunirme… Me he reunido y me voy a seguir reuniendo para arreglar el desastre que hiciste”, respondió Quiroga, afirmando que sostuvo encuentros con representantes del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El intercambio ocurre en un contexto de crecientes tensiones políticas internas y cuestionamientos sobre el rumbo económico del país.