Demandan suspender el proceso contra Eidy Roca, quien sufre una enfermedad en fase terminal

Demandan suspender el proceso contra Eidy  Roca, quien sufre una enfermedad en fase terminal

La Sociedad Boliviana de Salud Pública pide que se actúe por “razones humanitarias”. Mañana, la ex autoridad debe participar en una audiencia oral.

La Sociedad Boliviana de Salud Pública (SBSP) demandó hoy que la doctora Eidy Roca sea excluida del proceso por el denominado caso “Respiradores”, debido a su delicado estado de salud.

Roca, quien ejerció como ministra de Salud durante la administración de Jeanine Añez, enfrenta la etapa terminal de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padece, una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas.

A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, la organización gremial pide que, “por razones humanitarias y considerando su delicado estado de salud, se la declare fuera del proceso legal en curso, dando un breve espacio de tranquilidad para una profesional que ha entregado su vida a la salud pública y permitiendo que tenga la paz suficiente para enfrentar la etapa final de una enfermedad que es irreversible”.

Además, demanda la solidaridad de la población y de las organizaciones que precautelan los derechos humanos, así como “del Poder Judicial que, en situaciones similares ha procedido a desestimar procesos de esta índole”.

La institución “una vez más expresa su protesta por la acción persecutoria de la que es objeto nuestra colega y miembro de la Sociedad”, agregando que el proceso impacta “en su ya crítica situación de salud, más aún, considerando que sufre una enfermedad terminal, sin que haya sido posible brindarle el soporte médico necesario”.

La SBSP afirma que “durante su larga carrera dedicada a la salud púbica, la Dra. Roca ha desempeñado diferentes funciones, cuyos resultados han sido siempre objeto de halago por su entrega desinteresada al desempeño de las mismas y por su integridad e idoneidad profesional”.

La institución destaca que Roca ha reiterado su inocencia ante los delitos que se le pretenden atribuir durante su gestión como ministra, “cargo que ejerció cumpliendo los principios de la salud pública de velar por la salud y la vida de las personas en primera instancia”.

Foto principal: Esta foto fue tomada a mediados de junio. Hoy el deterioro de la salud la ex ministra es mucho mayor.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *