Gianina García Troche, pareja del narcotraficante Sebastián Marset, fue detenida este miércoles en el aeropuerto de Barajas (Madrid), informó el diario El País de Montevideo (Uruguay).
García Troche, de 31 años, es la pareja de Sebastián Marset, con quien tiene tres hijos. Dentro del "clan Marset", los investigadores en Paraguay señalan a la mujer al mismo nivel de incidencia que su compañero, por narcotráfico y lavado de activos.
García viajó junto con Marset cuando la familia —ella y los hijos que tiene con él— abandonó Paraguay. Hasta el 2021, año hasta el cual se registran las investigaciones, no contaba con antecedentes ni orden de captura pendiente. Sin embargo, de acuerdo a un informe de más de 40 páginas que produjeron los investigadores paraguayos a mediados del 2023, esta mujer acompañaba a Marset en muchísimas actividades, tal y como relevó la Policía de Paraguay.
Gianina García Troche, señalada en el caso "A ultranza Py"
En una segunda investigación dentro del marco de la operación "A ultranza Py", cuyo informe ocupa 500 páginas, se descubrió que Gianina García Troche llegó a habilitar “una cuenta en el Banco Visión, declarando desempeñarse como agente de transporte y presentando un certificado de trabajo de contenido falso donde consta que es propietaria de un tractocamión de la marca Volvo”.
Gianina García pretendió así hacerse pasar por transportista, y simuló ganar, por ese negocio, unos US$ 7.500 mensuales. “Con estos indicadores —razonaron los oficiales de inteligencia— notamos que la investigada (...) estaría adecuando su conducta enmarcada en tipologías propias del lavado de activos, en carácter de facilitadora, administradora y testaferro de la organización investigada”, apuntó la investigación.
En el esquema de lavado de activos también figura el hermano de Gianina, Mauro García Troche, quien cumplía en esta organización “funciones de testaferro y administrador de bienes”.
“La presencia de Gianina, pareja de Marset, y Mauro García Troche, su cuñado, es práctica común, considerando que ambos son de altísima confianza del líder de la supuesta organización y teniendo en cuenta la inversión millonaria que se realizó en dicho proyecto empresarial, con el objetivo de lavado de activos”. Y subrayaron: “Estas personas se encargan de verificar el funcionamiento de la empresa que pertenecería al clan”.
Los Marset, una familia prófuga
En una entrevista exclusiva con el programa Santo y Seña (Canal 4) en diciembr de 2023, el narcotraficante Sebastián Marset quiso mostrar su lado de "ángel" y contar la intimidad de su familia prófuga de la Justicia.
"Mis hijos lo viven normal. Para mí normal es que ellos vayan al colegio y tengan fútbol o natación, pero con la situación en la que estamos no están pudiendo ir al colegio pero papá y mamá les enseñan en casa", apuntó el narcotraficante y aseguró que imprime repartidos y les explica las lecciones, además de contar con un tutor para los pequeños que les enseña en su hogar.
Tras la entrevista y las repercusiones políticas, el narcotraficante aseguró que no pensaba entregarse y tampoco entregar a su esposa ante la Justicia.
"Yo no voy a entregarme nunca, tampoco me siento acorralado como dicen, me río nada más si nadie quiere decir la verdad que su operación 'A Ultranza' es una payasada, solo haré saber le piden 22 años y medio de pena a mi mujer, están mal de la cabeza, mal de la cabeza de verdad, ahora la verdad quiero terminar el año tranquilo con mi familia, pero el próximo año sabrán si soy ángel o demonio", expresó.