El exembajador de Argentina en Estados Unidos, China, la Unión Europea y Brasil, Diego Guelar, alertó que el acuerdo establecido entre Bolivia e Irán y la posible presencia de miembros de la Fuerza Especial Quds en territorio boliviano constituye un riesgo para la seguridad no solo de Argentina sino de todo el Continente Americano.
En diálogo con Asuntos Centrales, Guelar recordó que Irán estuvo detrás de los atentados terroristas que destruyeron la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992 y de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de 1994 que causaron decenas de muertos heridos.
“Esto debe preocupar principalmente a los bolivianos dado que Irán tiene un largo historial como país que promueve el terrorismo”, afirmó Guelar.
“Argentina sufrió dos ataques que, según la Justicia, fueron conducidos desde Irán contra la Embajada de Israel y contra la AMIA. Es una larga historia de Irán como el único enemigo de Argentina”, destacó el embajador.
“Nos preocupa el acuerdo de defensa firmado por Bolivia con Irán en un contexto donde Teherán ha atacado militarmente a Israel y a sus aliados”, destacó.
En Irán rige desde 1979 un régimen teocrático y dictatorial que ha atacado blancos occidentales en varios países, por lo que lo que ocurrió en Buenos Aires no fue una excepción, explicó el diplomático.
“El acuerdo entre Bolivia e Irán nos acerca peligrosamente a toda la región a un Estado terrorista que tiene una larga historia de agresiones terroristas”, indicó.
¿Qué es la fuerza Quds iraní y por qué debe preocuparnos tanto?
“Quds es la vanguardia terrorista de Irán. Es su núcleo duro y actúa como su principal instrumento de ataque en diversas partes del mundo”, alertó.
“La vinculación de Irán con Bolivia impacta a nivel regional. Donald Trump cometió el error de desarmar el control internacional sobre el desarrollo nuclear iraní. Hoy no sabemos si Irán dispone o no de armamento nuclear. Irán es un foco de preocupación como lo es Corea del Norte porque son Estados con poca transparencia y son claramente dictaduras”, señaló