El diputado por Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas, denunció que los denominados “diputados supraestatales” tienen un presupuesto de 4 millones de bolivianos mensuales, pero que no generan prácticamente ningún resultado para el país. En diálogo con Asuntos Centrales planteó eliminar a los diputados y senadores suplentes dado que generan un gasto insulso para el Estado.
Los diputados supraestatales son los representantes bolivianos ante el Parlamento Andino, Latinoamericano y Caribeño, Unión Interparlamentaria, Indígena y Afrodescendiente de América, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Los diputados supranacionales o supraestatales son electos desde 2014. Son 9 diputados titulares y 9 suplentes con importantes gastos en viáticos y representación.
El papel que debieran ejercer los diputados supraestatales es de importancia para las relaciones internacionales de Bolivia, sin embargo, se los cuestiona por la falta de resultados.
“Los supranacionales son 9 diputados titulares y 9 suplentes que no hacen nada por el país con un presupuesto de 4 millones de bolivianos”, alertó.
“Los legisladores “supraestatales” deberían realizar la representación del Estado en otros organismos internacionales, pero no vemos ningún resultado”, indicó el legislador.
En este marco, Pedrazas propuso abrir un debate nacional para llevar a cabo un ajuste en el número de legisladores de la asamblea plurinacional a fin de tener menos gastos en diputados y senadores que no muestran resultados concretos para el país.
“A través de una ponderación, se deberían eliminar a los legisladores suplentes y que los titulares trabajen las cuatro semanas del mes y no tres como lo hacen actualmente”, propuso el opositor.
Pedrazas cuestionó, en este sentido, la “vergonzosa y reprochable” actitud del senador del MAS, Leonardo Loza, quien se mostró en redes sociales participando desde las tribunas del partido por los cuartos de final de la Champions League entre el Real Madrid y el Manchester City en estadio Santiago Bernabeu en la capital española.
“Este es el resultado de las oligarquías legislativas que ha generado el MAS producto de su ejercicio autoritario del poder”, afirmó Pedrazas.
“Molesta la actitud del senador loza porque vive del estado y se escuda en su identificación indígena para no ser transparente, realmente es una vergüenza”, manifestó.
“Tenemos leyes pendientes en el país e indigna ver al senador Loza en un partido de fútbol, eso es inadmisible”, señaló.