Elecciones judiciales en riesgo de paralización por amparo en Beni: TSE advierte graves consecuencias para la democracia

Elecciones judiciales en riesgo de paralización por amparo en Beni: TSE advierte graves consecuencias para la democracia

El proceso electoral para la elección de autoridades judiciales en Bolivia, previsto para el 1 de diciembre, podría verse paralizado debido a un amparo constitucional interpuesto por Hugo Vargas, un postulante que quedó fuera de las listas finales. Francisco Vargas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), alertó sobre el “alto riesgo” de que esta acción frene el desarrollo del proceso, lo que calificó como un golpe grave para la democracia. “Sería nefasto que un proceso con calendario establecido se paralice”, dijo Vargas en una publicación del portal Visión 360.

La demanda fue presentada ante una sala constitucional en Beni, y según el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, Hugo Vargas busca, a través de este recurso, ser incluido en las papeletas, a pesar de haber sido descartado en la preselección. “Es muy probable que el proceso se paralice, por eso advertimos a todos los bolivianos y bolivianas que estén atentos a la audiencia de mañana”, añadió Tahuichi, refiriéndose a la audiencia que definirá el destino del amparo.

El TSE expresó su preocupación por el posible impacto de una paralización, tanto en el ámbito político como económico. Vargas adelantó que este martes se publicarán los gastos del Órgano Electoral destinados a organizar estas elecciones, advirtiendo que cualquier interrupción representaría una pérdida considerable para el Estado.

A través de la red X, el vicepresidente del TSE recordó que la Ley 026 de Régimen Electoral prohíbe cualquier intento de obstaculización de procesos electorales. “Exhortamos a los vocales de la Sala Constitucional de Beni a salvaguardar el derecho de los bolivianos de elegir a las autoridades del Órgano Judicial mediante el voto”, puntualizó Vargas.

La audiencia que definirá el curso de este proceso se realizará el martes, y el país espera con incertidumbre la resolución que podría impactar la renovación de los altos magistrados de los tribunales bolivianos.

Con datos extraídos de Visión 360

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *