Isaac Tejerina Cardozo, vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, acusó al Movimiento al Socialismo (MAS) de intentar apropiarse del poder departamental durante la ausencia del gobernador Damián Condori.
Tejerina aseguró a Asuntos Centrales que los asambleístas del gobernador tienen “la legitimidad y la voluntad del pueblo” que eligió a Condori como la máxima autoridad ejecutiva de Chuquisaca, y no así al MAS.
“Es por eso que nosotros exigimos de que la elección se dé a partir de los miembros de la bancada del gobernador, de la fuerza mayoritaria y que ha ganado limpiamente”.
El vicepresidente de la ALD explicó que en Chuquisaca el MAS posee la mayoría con 14 asambleístas, mientras que los miembros del oficialismo (Condori) son cinco. Los dos curules restantes corresponden al pueblo guaraní.
Condori es trasladado a Cochabamba
Tejerina informó que la mañana del 2 de julio, el gobernador Damián Condori fue trasladado en una avioneta rumbo a la ciudad de Cochabamba, con el objetivo de recibir tratamiento en un hospital especializado en los cuidados neurológicos.
Según información de Correo del Sur, Condori llegó sin complicaciones a la Clínica Los Olivos, donde los médicos evalúan su estado de salud. El director del SEDES (Chuquisaca) Juan José Fernández dijo que ahora serán los médicos de Cochabamba quienes asuman las acciones convenientes en base a los informes de Sucre.
Ante la ausencia de Condori, el legislativo departamental tiene que designar una autoridad interina por un lapso de tres meses. “Nosotros esperamos de que pueda retornar nuestro gobernador en esos 90 días”, expresó el asambleísta Tejerina.