En medio de un clima de tensión tras la muerte de dos efectivos policiales, un poblador de Llallagua denunció bloqueos en los accesos al municipio y presencia de personas armadas. “Estamos secuestrados”, afirmó Víctor Mansilla en una entrevista radial difundida este miércoles.
Según su testimonio, los puntos de ingreso y salida a la localidad están bloqueados, lo que impide el abastecimiento normal de alimentos, agua y gas domiciliario. “Hay bloqueos en el corredor bioceánico que va hacia Oruro, también en la carretera a Sucre y a Potosí. Están todos cerrados por personas armadas. No hay cómo salir”, declaró.
Mansilla aseguró que algunos de los movilizados “no son de aquí por su acento” y señaló que portan armas. “Algunos dicen que son del Chapare y de comunidades campesinas. No podemos decir que son extranjeros. Pero sí están armados con pistolas. Esas personas están en los cerros”, relató.
El poblador afirmó que desde el jueves no hay abastecimiento regular de productos básicos ni combustibles. “Estamos sin alimentos, sin agua, sin gas. Las vertientes naturales están contaminadas. Es un atentado contra nuestros derechos como personas. Nos están asfixiando”, sostuvo.
También mencionó que por las noches se escuchan explosiones. “Han estado detonando dinamitas. Nosotros también nos estamos defendiendo en los cuatro puntos cardinales”, señaló. Describió además el ambiente en la comunidad: “Hoy hemos orado en las esquinas, hemos prendido velas, hemos llorado por los dos policías fallecidos”.
Mansilla pidió al Gobierno que intervenga. “Nosotros no somos parte de ningún partido político. No tenemos la culpa de esta situación. Queremos garantías, queremos seguridad”, manifestó. Y añadió: “Queremos que el Gobierno se pronuncie, que venga. Si tiene que declarar estado de sitio, que lo haga. Pero que venga”.
La situación en Llallagua se mantiene tensa, autoridades locales e instituciones han pedido la presencia de fuerzas del orden y medidas para restablecer el suministro de servicios básicos y garantizar la seguridad de la población.
