Santa Cruz y La Paz están experimentando una masiva presentación de excusas para el servicio como jurados electorales, un fenómeno que llama la atención por la alta proporción de jóvenes entre quienes buscan eximirse de esta responsabilidad cívica.
En Santa Cruz, hasta mediados de esta semana, 974 ciudadanos ya solicitaron excusas para no fungir como jurados electorales, un proceso abierto desde el lunes 21 y que se extenderá hasta el domingo 27 de julio ante la Secretaría de Cámara del Tribunal Electoral Departamental.
Entre las causas más recurrentes para solicitar la exención, destaca la dependencia de un menor lactante de hasta dos años, sumando 277 casos. Le siguen las razones de salud, con 211 justificaciones por enfermedad y otras 95 por estado de gravidez. Casos fortuitos o de fuerza mayor también figuran con 139 y 101 solicitudes respectivamente.
Paralelamente, La Paz registra un gran número de jóvenes quienes presentan excusas que no están contempladas como causales para que el ente electoral las apruebe. Entre las justificaciones están motivos de viaje laboral, estudios, el cuidar a una persona adulta mayor o analfabetismo.