La exdirectora del diario Página Siete, Mery Vaca, aseguró en base a dos fuentes confiables que el empresario boliviano radicado en Estados Unidos, Marcelo Claure, ofreció capitalizar dicho matutino, pero que el Gobierno del MAS presionó para que no se viabilice esa alternativa para salvar al periódico paceño.
Así lo señala Vaca en el libro “Contra viento y marea. Nacimiento, auge y cierre de Página Siete” que escribió junto con los exdirectores Isabel Mercado, Raúl Peñaranda y Juan Carlos Salazar.
La crisis financiera del diario Página Siete comenzó a fines de 2022 cuando se vio acorralado por una enorme deuda impositiva y presiones para el pago de beneficios sociales a sus trabajadores.
En la obra, Mery Vaca se pregunta: “¿Si la crisis terminal empezó en diciembre de 2022, por qué se tardó siete meses en cerrar el diario, dejando a los trabajadores en una situación de vulnerabilidad?”.
Vaca menciona que Raúl Garáfulic, dueño del periódico, había informado sobre una “capitalización comprometida”, pero que “el Gobierno del MAS amedrentó a la persona que quería capitalizar y esta persona lastimosamente muy tarde nos dijo que no”.
Según Garáfulic, esa decisión “no dio tiempo para buscar otras alternativas y por eso se tomó la decisión de cerrar el medio” el 29 de junio de 2023.
“Garáfulic se niega a revelar el nombre de esa persona”, dice Mery Vaca. Tras lo cual señala que “al menos dos fuentes consultadas para este libro aseguran que el empresario que aceptó capitalizar el periódico y que al cabo de tres meses se echó para atrás es Marcelo Claure”.
“Si este empresario hubiera rechazado la capitalización desde el principio o si Garáfulic hubiera cerrado el periódico antes, tal vez el desastre no sería tan grande, sobre todo para los trabajadores”, afirmó Vaca.