Gobernación de Santa Cruz y empresarios advierten impacto nacional por freno a exportaciones y medidas autoritarias

Gobernación de Santa Cruz y empresarios advierten impacto nacional por freno a exportaciones y medidas autoritarias

El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, junto a empresarios y representantes cívicos, alertaron este martes sobre el grave efecto que las políticas económicas del Gobierno central están teniendo en la estabilidad del país. En una conferencia realizada en Santa Cruz, las autoridades locales calificaron de "erráticas y autoritarias" decisiones como la suspensión de exportaciones de aceite y la intervención en ingenios arroceros.

“Santa Cruz es el granero de Bolivia y cualquier medida que afecte su aparato productivo repercute en la economía nacional. Estamos ante políticas que no solo generan inflación, sino que también ponen en riesgo la seguridad alimentaria y la inversión privada”, señaló Aguilera.

Los representantes del sector agropecuario destacaron que la región cruceña aporta el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y el 42% de la recaudación tributaria. Además, las exportaciones de Santa Cruz suman anualmente 2.000 millones de dólares, por lo que cualquier interrupción en su cadena productiva podría traducirse en un “impacto devastador” para Bolivia.

La reunión se dio en un contexto marcado por la inflación más alta registrada en 16 años, alcanzando el 8,82%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Aguilera y los empresarios instaron al Gobierno a replantear sus políticas para evitar una mayor afectación a las familias bolivianas y al futuro económico del país.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *