Huracán Beryl: preocupación por más de 100 jóvenes bolivianos que están en Cancún

Huracán Beryl: preocupación por más de 100 jóvenes bolivianos que están en Cancún

Una madre de familia del Colegio Británico manifestó su preocupación por la llegada -esta noche- del Huracán Beryl al balneario de Cancún donde están alojados más de 100 jóvenes bolivianos que fueron trasladados al lugar a través de la empresa Cuarta Dimensión en el marco de un viaje de promoción.

Los estudiantes esperan regresar a Bolivia el sábado 6 de julio, sin embargo, autoridades locales ya han movilizado efectivos militares y sanitarios para atender una posible emergencia en la zona de Cancún por este fenómeno climático.

Así lo explicó a Asuntos Centrales, Tania Jesús Barrera quien destacó que “el sueño de enviar a mi hijo al exterior a un viaje de placer se ha transformado en una pesadilla”.

“Ellos no están al tanto de lo que está por ocurrir. Los reportes de prensa señalan que el Huracán Beryl tocaría tierra en la península de Yucatán, en particular en Cancún”, explicó.

“Mi hijo tiene 17 años y viajó con mi permiso. Son miembros de la Promoción del Colegio Británico”, explicó.

Los jóvenes viajaron a través de la empresa Cuarta Dimensión el jueves 27 de junio y tienen previsto regresar el día sábado 6 de julio. Sin embargo, hoy jueves 4 de julio en horas de la noche se espera la llegada del Huracán Beryl, aunque con menor intensidad de lo que fue en las Islas Granadas y en Jamaica.

“La promoción de mi hijo son unos 70 jóvenes. Pero hay chichos de otros colegios. Hay mucho más que 100 jóvenes en Cancún”, indicó.

Barreda tomó contacto con la Embajada de Bolivia, efectivos que aseguraron que movilizarán personal a la zona para atender si hubiera algún tipo de emergencia.

“Cuarta Dimensión nos dijo que es normal esto de los huracanes, pero yo averigüé que el Beryl es uno de los más peligrosos. La empresa nos dijo que una firma de seguridad en México se hará cargo de la seguridad de los jóvenes”, advirtió.

“Me parece que esa empresa está pensada para una eventualidad menor, no para una emergencia como puede ser el paso de un huracán”, dijo Barreda.

En Cancún se han desplazado más de 2.500 efectivos policiales y militares y unas 500 ambulancias para atender eventuales emergencias.

“Estamos preocupados y vamos a esperar las novedades que puedan enviar nuestros hijos en las próximas horas.

DEBILITADO, EL HURACÁN VA CAMINO A MÉXICO

Beryl se ha debilitado a categoría 3 pero sigue siendo un huracán de categoría mayor que se mueve este jueves por el suroeste de la isla Gran Caimán en el Caribe en su camino a la península mexicana de Yucatán con amenazas de vientos y olas destructivas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Aunque el NHC, con sede en Miami (Florida), no incluye por ahora a Estados Unidos en la ruta del poderoso huracán, meteorólogos de medios estadounidenses señalan que podría llegar a las costas de Texas, en la frontera con México, después de un nuevo fortalecimiento en las calientes aguas del Golfo de México.

El ojo de Beryl por ahora llegó este jueves cerca de la isla Gran Caimán después de causar destrozos en Jamaica este miércoles, y en las islas de Barlovento, a las que llegó con categoría 5, la mayor en las escala Saffir-Simpson, a comienzos de la semana.

El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene potente con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (120 millas), según el más reciente boletín del NHC.

El ciclón, que sigue su travesía por el Caribe, se encuentra a 80 kilómetros (50 millas) al sur suroeste del oeste-suroeste de Gran Caimán y a 620 kilómetros (385 millas) al este-sureste de Tulum (México).

Las alertas de huracán, además de las Islas Caimán, cobijan la costa de la península de Yucatán (México), incluyendo Cozumel, de Chetumel a Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche.

También hay alertas de tormenta tropical para la costa de Belice, desde esta ciudad en Centroamérica, hasta Chetumal.

Beryl, el sistema más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, se mueve con una velocidad de 31 kilómetros por hora (20 millas por hora) en dirección oeste-noroeste.

El ojo de Beryl tocó tierra el lunes sobre la isla Cariobacú, en las islas de Barlovento y causó estragos en varias de estas islas.

El NHC pronostica un debilitamiento durante los próximos dos días. Sin embargo, se prevé que el sistema estará cerca de la intensidad de un huracán mayor este jueves a su paso por las Islas Caimán.

Se espera un debilitamiento adicional a partir de entonces, aunque se pronostica que Beryl seguirá siendo un huracán hasta que toque tierra en la península de Yucatán.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *