La crisis por dólares también alcanza al sector aeronáutico. Y es que, a través de un comunicado, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) comunicó que, desde el 20 de junio, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) suspenderá el servicio de conversión de moneda, por lo que la venta de pasajes internacionales será realizada en moneda norteamericana.
“Por medio de la presente, les informamos que, debido a las condiciones actuales del mercado, el Banco Nacional de Bolivia (BNB), que es nuestro banco compensador de las ventas para BSP (Billing and Settlement Plan) y CASS (Cargo Accounts Settlement Systems), suspenderá hasta nuevo aviso el servicio de conversión de moneda, mediante el cual aceptaba pagos en BOB para liquidar las ventas del BSP en USD realizando el cambio de moneda”, reza el primer párrafo del comunicado de la IATA.
El BSP es un sistema de la IATA para vender boletos aéreos a través de agencias de viajes autorizadas, mientras que el CASS se focaliza en el transporte de carga aérea.
Así, los pagos desde dicha fecha deberán realizarse a la cuenta bancaria 1900492983 BSP IATA USD.
La asociación del transporte aéreo aclaró que las ventas de boletos en bolivianos continuarán realizándose en moneda local.