A través de su cuenta en la red social X, la expresidenta transitoria Jeanine Áñez volvió a pronunciarse públicamente este martes y lanzó duras acusaciones contra el presidente Luis Arce, a quien responsabilizó directamente por su detención y el proceso judicial en su contra, iniciado hace más de cuatro años.
“Hace 1.547 días que usted ordenó un operativo encabezado por su ministro de Gobierno”, escribió Áñez en referencia a Eduardo del Castillo, a quien identificó como uno de los operadores políticos del oficialismo. En su publicación, sostuvo que fue víctima de un “secuestro” y de una estrategia orquestada para llevarla a prisión, supuestamente bajo instrucción del expresidente Evo Morales.
La exmandataria recordó que asumió la presidencia del país en noviembre de 2019 desde su cargo como segunda vicepresidenta del Senado, luego de la renuncia de Evo Morales y otras autoridades del Movimiento al Socialismo (MAS). Según su versión, el poder fue asumido en medio de un vacío institucional generado por el abandono del Ejecutivo y del Legislativo, que dejó al país en una situación de caos.
En su mensaje, Áñez también cuestionó al presidente Arce por su rol durante el conflicto postelectoral de 2019, cuando formaba parte del gabinete de Morales. Criticó su cercanía con el líder del MAS y aseguró que hoy el mismo expresidente estaría conspirando contra él, aprovechando las protestas sociales y bloqueos en el país.
Finalmente, la exjefa de Estado exigió al mandatario que actúe frente a lo que considera una amenaza a la democracia. Llamó a liberar a lo que ella define como “presos políticos” y pidió que se encarcele a quienes —según su criterio— generan violencia y desestabilización desde el poder.
H