Close Menu
Asuntos Centrales
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Destacado

Hassenteufel asegura financiamiento para las elecciones en Bolivia; prevé posible suspensión en tres países

30 junio, 2025

Mercosur busca mayor margen de maniobra ante el incierto panorama del comercio global

30 junio, 2025

“La elección se va a realizar el 17 de agosto”, Oscar Hassenteufel garantiza el proceso electoral

30 junio, 2025
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
Tendencias
  • Hassenteufel asegura financiamiento para las elecciones en Bolivia; prevé posible suspensión en tres países
  • Mercosur busca mayor margen de maniobra ante el incierto panorama del comercio global
  • “La elección se va a realizar el 17 de agosto”, Oscar Hassenteufel garantiza el proceso electoral
  • El papa: “Matar de hambre a la población es una forma muy barata de hacer la guerra”
  • Dunn aún podría aparecer en la papeleta: TSE no descarta incluir su foto si no avanza la impresión
  • ¿A quién le habla Andrónico?
  • ¿Soy economista o escribidor de domingo?
  • La Paz se viste de arcoíris para celebrar la diversidad y alertar sobre “ola antiderechos”
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
Asuntos Centrales
Nuestro Canal
lunes, junio 30
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Asuntos Centrales
Home»Opinión»José María Del Pueblo, el Estado debe ser más pequeño
Opinión

José María Del Pueblo, el Estado debe ser más pequeño

Nona VargasBy Nona Vargas20 abril, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter WhatsApp Email

Querido José María,

Hoy quiero hablarte de un tema muy importante para Bolivia y para nosotros como ciudadanos: la necesidad de tener un Estado pequeño y eficiente. Esto no solo es importante para tener una mejor economía, sino también para proteger nuestras libertades y derechos.

Piensa que el Estado no genera dinero por sí mismo. Todo lo que gasta proviene de nosotros. Por eso, es muy importante que cada centavo que el estado invierte sea lo justo y necesario, sin desperdicios y evitando trámites morosos. Pero nos da pena ver cómo el Estado intenta hacer negocios como si fuera una empresa privada, con muy malos resultados. No solo malgasta nuestro dinero, sino que también nos endeuda y compite injustamente con nosotros, utilizando recursos que podrían beneficiarnos a todos.

Los roles principales del Estado deberían ser cuidar la vida, garantizar nuestras libertades y proteger nuestras propiedades, asegurando una justicia que nos trate a todos por igual. Más allá de eso, deberíamos ser nosotros, los individuos y emprendedores, quienes tomemos la iniciativa, ya que somos los verdaderos motores de la innovación, el empleo y el crecimiento económico.

Según lo que he averiguado, todo lo que promueva la libertad individual, un mercado más abierto y libre con una menor intervención estatal en la economía, resulta lo mejor para que los beneficios económicos lleguen a más personas. El respeto por la propiedad privada y la competencia justa, pueden mejorar mucho nuestra calidad de vida.

Estos temas son muy importantes para Bolivia. Un Estado demasiado grande como el que tenemos ahora no solo limita nuestra libertad como individuos, sino que también frena nuestro potencial económico. Los países con economías más libres y mercados más abiertos han logrado siempre mayores niveles de bienestar para sus ciudadanos. Solo compara Suiza con Cuba.

José María, es importante reconocer que nosotros, los ciudadanos de calle, sabemos más sobre nuestras necesidades y cómo satisfacerlas que cualquier autoridad desde la Plaza Murillo. Descentralizar la toma de decisiones haciendo que las regiones sean más responsables de su propio futuro y aumentar la participación ciudadana en la economía no solo es más justo, sino también más efectivo. Cuando las personas y las regiones tienen la libertad de decidir cómo utilizar sus recursos, se generan soluciones innovadoras y se fomenta un desarrollo más inclusivo y diverso.

Por eso José María, debemos buscar candidatos para las elecciones, que se comprometan a crear un Estado que sea nuestro servidor y no nuestro amo. Un Estado que entienda que su riqueza y poder vienen directamente de nosotros, y que por lo tanto, debe ser pequeño y respetuoso de nuestras libertades y derechos. Solo así podremos asegurar un futuro próspero para Bolivia, donde la libertad, la justicia y el bienestar sean la norma y no la excepción.

Opinión
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Nona Vargas
  • Website

Related Posts

¿A quién le habla Andrónico?

29 junio, 2025

¿Soy economista o escribidor de domingo?

29 junio, 2025

El futuro de Bolivia no se perfora, se cultiva

28 junio, 2025
Últimas publicaciones

¿A quién le habla Andrónico?

29 junio, 2025

¿Soy economista o escribidor de domingo?

29 junio, 2025

El futuro de Bolivia no se perfora, se cultiva

28 junio, 2025

Ni Estado ni gobierno ni democracia en Bolivia

28 junio, 2025
Lo más leído
Opinión

¿A quién le habla Andrónico?

29 junio, 2025
Opinión

¿Soy economista o escribidor de domingo?

29 junio, 2025
Opinión

El futuro de Bolivia no se perfora, se cultiva

28 junio, 2025
Advertisement
Demo

Somos un ecosistema informativo integral, liderado por el periodista Tuffí Aré Vásquez y con presencia en radio, televisión y diferentes plataformas digitales.

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.