Es un sub-40, es cruceño, es emprendedor y un hombre que vive la tecnología de una manera diferente. Es admirador del candidato a la presidencia al que acompaña, no le avergüenza no tener experiencia en política y se declara poco fiel a las ideologías.
Se llama Juan Pablo Velasco y es el hombre que decidió sumarse a la política junto a la Alianza Libre, que impulsa la carrera electoral de Jorge ‘Tuto’ Quiroga, el expresidente que juega una de sus últimas cartas en la política nacional y que apuesta a la renovación en las manos de un joven emprendedor.
Velasco reveló parte de su perfil y mirada de su trabajo con miras a la Vicepresidencia del país, en un diálogo con Asuntos Centrales, un día después de haber sido presentado como candidato para los comicios presidenciales del 17 de agosto y luego de haber empezado a sentir el rigor de la política nacional, ya que en las redes sociales empezaron a cuestionar su pasado familiar y criticarlo por acciones que no ejecutó él.
“Todo lo que hice lo hice solo”, afirma Velasco cuando empieza a contar cómo llegó a generar millones con la creación de aplicaciones rentables en el país y al mismo tiempo para responder a quienes, dentro y fuera de la política, le recordaron que su padre fue condenado por el caso de quiebra del Banco Fassil.
“Nunca tuve que ver con Fassil, mis créditos están en otro banco”, afirma con seguridad Juan Pablo, o como JP como empezó a llamarlo Quiroga. Además asegura: “No me puedo hacer cargo de algo que no hice” y pide, a quienes tengan dudas sobre el dinero que ha generado en su vida, que vean sus extractos de AFPs, “para saber qué tengo”.
Al hablar sobre lo ocurrido con su familia y en particular con su padre indica: “Las empresas que hicieron mi familia son de ellos” y luego afirma que le da lástima lo sucedido con el Banco Fassil, quiebra que generó un caos político y económico, que se llevó por delante la vida de dos de sus procesados y cientos de familias afectadas por el desfalco ocurrido.
El postulante a la Vicepresidencia por Libre, se siente honrado cuando es comparado con presidentes como Najib Bukele o con el empresario boliviano Marcelo Claure, aunque aclara que viene trabajando desde 2020 con Quiroga, del que se declara su admirador.
“Vamos a trabajar para que la gente tenga vida digna”, afirma Juan Pablo y a tiempo de declararse no muy fiel a las ideologías, asegura que el hombre para pelear en política será el candidato presidencial Quiroga, aunque lanzó una frase propia de políticos con experiencia: “Abro las puertas a los grupos que nos quieran apoyar”.
Para Velasco estar ahora en la mirada política nacional no significa que viene en busca de imitar a algún otro liderazgo y al referirse a los otros precandidatos a la Vicepresidencia por el mismo frente político, Branko Marinkovic y Gary Áñez, afirma que les tiene mucho respeto.
Al momento de hablar sobre sus logros y en las aguas que mejor se maneja, la creación de tecnología y las aplicaciones, asegura: “Siempre hice mucho en tecnología con poco”. Además, recuerda que ha traído más de $us 50 millones a Bolivia y se define como una persona que “suele aprender rápido”.
Al hablar sobre su aplicación de transporte, Yango, indica que 50 mil choferes por mes se conectan a esta aplicación y afirma que resulta más caro enviar un satélite al espacio, que hacer una aplicación. “He traído más de $us 50 millones a Bolivia”, asegura el aspirante vicepresidencial de Libre, un hombre sub-40 que reconoce que trabajar para el Estado, “no es lo más sexi”.