“La tarea inmediata es recuperar la normalidad”, señala Justiniano al asumir como ministro de Defensa
Tras ser posesionado como ministro de Defensa, Ernesto Justiniano agradeció la confianza del presidente Rodrigo Paz Pereira y aseguró que asumirá sus nuevas funciones con el objetivo de contribuir a...
Tras ser posesionado como ministro de Defensa, Ernesto Justiniano agradeció la confianza del presidente Rodrigo Paz Pereira y aseguró que asumirá sus nuevas funciones con el objetivo de contribuir a la recuperación de la normalidad en el país, en medio del conflicto social y los bloqueos registrados en distintas regiones.
Durante su discurso, la nueva autoridad señaló que la situación actual afecta a diversos sectores de la población, entre ellos productores, trabajadores, transportistas y pacientes que requieren atención médica. “Hay hogares cansados, madres y padres preocupados, productores que no pueden mover sus alimentos, trabajadores que no pueden llegar a sus fuentes laborales, pacientes que necesitan atención médica, transportistas varados y ciudades que esperan abastecimiento”, manifestó.
En ese contexto, indicó que la tarea inmediata será restablecer las condiciones para el normal desarrollo de las actividades económicas y sociales. “La tarea inmediata es recuperar la normalidad, rutas transitables, suministros, atención médica, trabajo y tranquilidad”, afirmó.
Justiniano también advirtió sobre los riesgos que, a su criterio, generan los bloqueos prolongados en el país. Señaló que cuando se interrumpe el tránsito en rutas estratégicas y se afecta el abastecimiento, se crean condiciones que pueden ser aprovechadas por actividades ilícitas. “Cuando se bloquean rutas estratégicas, cuando se impide el abastecimiento y cuando se debilita la autoridad pública, no solamente se castiga a la población, también se abren espacios para el narcotráfico, el financiamiento criminal y organizaciones transnacionales que buscan aprovechar cualquier vacío de autoridad”, sostuvo.
La autoridad recordó además su reciente paso por el Ministerio de Gobierno, donde trabajó en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado junto a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y organismos de cooperación internacional. Según indicó, esa experiencia fortaleció su convicción de que el país debe ser conducido con “coordinación, firmeza, equilibrio y apego a la Constitución”.
Respecto a su gestión al frente de Defensa, afirmó que respaldará institucionalmente a las Fuerzas Armadas y acompañará las acciones del Ejecutivo orientadas a restablecer la estabilidad. “Bolivia necesita diálogo, sí. Pero también necesita salud, trabajo, circulación, abastecimiento, seguridad y tranquilidad”, expresó.
Asimismo, remarcó que la protesta constituye un derecho, aunque señaló que este debe coexistir con la garantía de otros derechos fundamentales. “La protesta es un derecho, pero también debe garantizarse la atención médica, la circulación, el abastecimiento y la seguridad ciudadana”, indicó.
Justiniano aseguró que las Fuerzas Armadas actuarán dentro del marco constitucional y sostuvo que su gestión estará guiada por criterios de prudencia y responsabilidad. “No venimos a actuar por impulso, venimos a actuar con prudencia, firmeza y responsabilidad”, afirmó.
En la parte final de su intervención, señaló que el país requiere estabilidad y convivencia democrática para superar la actual coyuntura. “Bolivia no necesita más violencia. Necesita paz, presencia del Estado, abastecimiento, seguridad y convivencia democrática”, manifestó.
Finalmente, ratificó su compromiso con la gestión gubernamental y con el servicio público. “El rumbo es claro. Cuidar a la gente, respaldar a nuestras instituciones y ayudar a recuperar la estabilidad que el país necesita”, concluyó.


