Después de que la calificadora internacional Moody’s bajó la puntuación de Bolivia de Caa1 a Caa3, el presidente Luis Arce Catacora señaló que detrás de esto hay un tema político y que tiene por detrás al evismo y a la oposición, a quienes apuntó de no aprobar créditos en la Asamblea Legislativa.
La calificadora Moody’s rebajó la calificación de Bolivia de “Caa1” a “Caa3”, advirtiendo que hay riesgo de que no cumpla con sus obligaciones de deuda externa y no cuente con divisas para el pago de sus importaciones, advirtiendo también un agotamiento de las Reservas Internacionales.
“Bolivia no ha dejado de pagar su deuda externa ni un solo día, no debemos, seguimos pagando sin problemas ¿Cuál es el fundamento entonces de que los organismos vayan bajando? es un tema político, ellos dicen que en la Asamblea Legislativa no se aprueban créditos, esa es la razón por la que nos andan disminuyendo calificación de riesgo”, dijo Arce.
Desde el punto de vista del mandatario, hay quienes se ponen felices por esta situación y expresó que los “culpables” son quienes no aprueban los créditos que están durmiendo en el Legislativo.
“Tenemos varios diputados, asambleístas nacionales, no todos cumplen su labor en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Hay gente que boicotea, hay gente que no aprueba, hay gente que parece que no entiende”, apuntó la autoridad en la inauguración del Congreso Ordinario de la Federación Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz.
“Hoy no tenemos la plata que teníamos antes. El gas se ha agotado. Estamos volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas, no tenemos esos recursos. Y, cuando nos queremos prestar, la Asamblea Legislativa, hay que decirlo con claridad, la derecha y el ala evista, nos niegan”, insistió el presidente.
Arce cuestionó, sin dar nombres, a quienes enarbolan el discurso de unidad y apuestan a la división de las organizaciones sociales, que en mayo se reunirán en El Alto para la elección de la nueva directiva del masismo.