Los seguidores del expresidente de Bolivia Evo Morales anunciaron este lunes que crearán el partido político ‘Evo Pueblo’, en medio de una pugna con el oficialismo y en año electoral, y dijeron que denunciarán al mandatario Luis Arce para que se investigue a su familia y sus supuestas “fortunas”.
Morales (2006-2019) conformará el partido ‘Evo Pueblo’ después de renunciar al gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), partido que fundó y del cual perdió el liderazgo de casi 30 años debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció en 2024 como nuevo presidente del oficialismo a Grover García, dirigente afín a Arce.
El exmandatario ahora es precandidato a la Presidencia para las elecciones del 17 de agosto con el partido Frente para la Victoria (FPV), agrupación política con la cual firmó un acuerdo temporal.
“Se establece como denominación la organización política ‘Evo Pueblo’ (…) los colores son blanco, verde y azul”, leyó uno de los dirigentes afines a Morales delante de los cientos de simpatizantes que se concentraron en la localidad de Villa Tunari, del Trópico de Cochabamba, el cual es el bastión político y sindical del expresidente.
Los seguidores de Morales también denunciarán ante la justicia al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca, “a sus familias”, y al gabinete de ministros con el objetivo de que se abra un “juicio de responsabilidades” para que se “investiguen sus fortunas”.
Determinaron además que Morales será el “único candidato” para las elecciones generales y lo nombraron como el “símbolo de la resistencia ideológica, política e indígena” del país.
Otra de las resoluciones del congreso fue “convocar a la gran movilización para el registro de la postulación, con el acompañamiento de las organizaciones sociales, residentes y el pueblo en general”.
Según los seguidores de Morales, también se construirá la primera escuela de formación política ideológica que será la “vanguardia” para socializar a toda “la militancia la tesis política y el nuevo estatuto orgánico de ‘Evo Pueblo'”.
El fin de semana el partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), del bloque afín al presidente Luis Arce, se reunió en un congreso en la ciudad de La Paz, por primera vez sin Evo Morales y determinó modificar su estatuto en el que ahora abrirá espacios para nuevos liderazgos jóvenes y a más organizaciones sociales que quieran militar en el partido.
Ambos encuentros se realizaron cuando el MAS cumple 30 años como el principal partido político más grande de Bolivia, con más de un millón de militantes, según información del TSE.
El oficialismo boliviano comenzó a dividirse tras la crisis política de 2019 que provocó la renuncia de Morales a la Presidencia y de su exilió a México y Argentina.
Asimismo, Arce y Morales comenzaron a distanciarse a finales de 2021 por diferencias en la candidatura presidencial del MAS y por las decisiones del Gobierno.