Más de 18 millones de personas enfrentan el cáncer cada año a nivel mundial. El cáncer es una de las principales causas de muerte. Sin embargo, los avances tecnológicos y terapéuticos son notables, lo que ha permitido -al menos- controlar esta grave enfermedad.
Los expertos en oncología, Jesús San Miguel y Íñigo Goenaga, revelaron en diálogo con Desayuno Informado de Asuntos Centrales que la protonterapia está generando un “cambio de paradigma” en los tratamientos contra diversos tipos de cáncer.
Hasta ahora, las principales técnicas para combatir las células cancerígenas son la quimioterapia y la radiación de cobalto, con alto efectos sobre los tejidos y órganos adyacentes a los tumores malignos.
La protonterapia es un tratamiento de radiación muy preciso que se enfoca más en el tumor y dirige menos radiación al tejido sano cercano, explicaron los médicos oncólogos españoles que son parte de la Escuela de Cáncer de la Universidad de Navarra.
San Miguel y Goenaga llegaron esta semana a Santa Cruz para compartir las nuevas formas de combatir el cáncer que se están impulsando en España y la Unión Europea.
“Se avanzó mucho en la lucha contra el cáncer a nivel mundial”, destacó San Miguel.
“La prevención en el cáncer es fundamental, la detección y atención precoz salva más vidas”, afirmó San Miguel.
En este marco, “la conexión genómica del cáncer también es clave para impulsar nuevas terapias”, indicó.
Pero, la novedad, ahora son “las nuevas terapias apunta a reemplazar la radioterapia y quimioterapia”, remarcó Íñigo Goenaga, Director de desarrollo corporativo en Clínica Universidad de Navarra.
“La protonterapia se ha desarrollado grandemente en España”
“Solo hay dos equipos de protonterapia que están en Madrid desde hace 4 años”
“Hemos 900 pacientes de 26 países tratados con la protonterapia, con excelentes resultados”
“Tuvimos pacientes bolivianos tratados con la protonterapia”
“El tratamiento se utiliza con todo tipo de cánceres”, explicó el galeno.