Close Menu
Asuntos Centrales
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Destacado

Muere el comediante David Santalla en Sucre tras agravarse su estado de salud

21 febrero, 2026

Todos… para Todos… contra todos

21 febrero, 2026

Tortugas gigantes vuelven a caminar en isla de las Galápagos por primera vez en 180 años

20 febrero, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp
Tendencias
  • Muere el comediante David Santalla en Sucre tras agravarse su estado de salud
  • Todos… para Todos… contra todos
  • Tortugas gigantes vuelven a caminar en isla de las Galápagos por primera vez en 180 años
  • Dos heridos por explosión de paquete bomba en escuela de Gendarmería de Buenos Aires
  • El Tribunal Supremo de EE.UU. invalida los aranceles impuestos por Trump
  • ¡No podemos perder otros cinco años!
  • La vida offline
  • El efecto Messi convierte al Inter Miami en el club más valioso de la MLS
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok
Asuntos Centrales
Nuestro Canal
domingo, febrero 22
  • Portada
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
    • Seguridad
    • Salud
    • Educación
    • Ciudad
    • Medioambiente
  • Espacio Empresarial
  • Opinión
  • Mundo
  • Deportes
Asuntos Centrales
Home»Política»“Puentes de paz”: Ronald MacLean lanza un mensaje urgente de reconciliación nacional
Política

“Puentes de paz”: Ronald MacLean lanza un mensaje urgente de reconciliación nacional

Asuntos CentralesBy Asuntos Centrales15 mayo, 2025No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
Share
Facebook Twitter WhatsApp Email

En un contexto político marcado por la polarización y el desgaste social, el exalcalde de La Paz y exministro boliviano Ronald MacLean Abaroa presenta “Puentes de paz”, un cortometraje que plantea un llamado directo y emotivo a la reconciliación nacional. El video, dirigido por el renombrado documentalista británico-estadounidense Graham Townsley, se lanza esta semana como un aporte simbólico y concreto al debate ciudadano en un momento crítico para el país, previo a las elecciones presidenciales de agosto de este año.

“Puentes de paz” no es el lanzamiento de una candidatura ni una proclama política, sino una reflexión personal e interpeladora, explicó MacLean. El exalcalde, ahora alejado de la política partidaria, invita a los bolivianos a reconocerse en su diversidad, a dejar de lado la lógica de confrontación, y a reconstruir el tejido social dañado por años de tensiones políticas, raciales y culturales.

“Estamos en un momento muy difícil… necesitamos unirnos”, dice en el video. “En este momento de elecciones, lo que se está exacerbando son las diferencias. Y lo que tenemos que rescatar son las similitudes, entendernos y parar la pelea para encontrar una solución en conjunto”, agrega.

Con imágenes que recorren desde los Andes hasta el Amazonas, pasando por escenas de la vida cotidiana y movilizaciones sociales, el documental propone una mirada serena pero crítica al estado actual del país.

Linithd Aparicio Blackburns, responsable de la producción del proyecto, lo describe como “un cortometraje documental profundamente humano que retrata el llamado urgente a la unidad en Bolivia, un país marcado por su diversidad y también por sus divisiones”

En la sinopsis del video, Aparicio añade que la película “explora el dolor de una nación fracturada por la polarización política, étnica y social, y propone un camino hacia la reconciliación”.

La narrativa se construye desde la voz de MacLean quien asume el rol de “constructor de puentes” tanto literal como simbólicamente. “Yo hice el primer puente de La Paz que unió dos barrios separados: los prósperos y los no prósperos”, recuerda en el cortometraje. “Luego concebí los teleféricos, que después los construyó Evo Morales”, explica.

Para MacLean, Bolivia enfrenta una encrucijada histórica: o profundiza sus fracturas, o encuentra nuevas formas de entender la diferencia como riqueza y no como amenaza. “Podemos tener un gran país, pero nos ha faltado el consenso… Tenemos que reconstruir nuestro tejido social, reconocernos como hermanos, como bolivianos. Podemos diferir, pero no ser enemigos”, sostiene.

Graham Townsley, dos veces nominado al Emmy por sus producciones para National Geographic y PBS, y con una reconocida trayectoria internacional filmando en más de 20 países, explicó su motivación para involucrarse en este proyecto: “Al realizar este cortometraje, me conmovió profundamente no solo la deslumbrante belleza de Bolivia, sino también la visión de Ronald: una política generosa, abierta y profundamente humana para su pueblo. En estos tiempos marcados por la división y la polarización, sus palabras resuenan con una urgencia y esperanza que el mundo entero necesita”.

Más allá de su valor testimonial, “Puentes de paz” es también una invitación a recuperar el idealismo, la empatía y la responsabilidad colectiva. Según la productora Aparicio, “es una memoria audiovisual que celebra la riqueza multicultural del país, al tiempo que denuncia las heridas abiertas por años de conflicto interno. Una invitación a imaginar una Bolivia donde las diferencias no dividan, sino que fortalezcan una identidad compartida, tejida con inclusión, propósito y voluntad de sanar”.

Este video busca abrir un espacio de reflexión. Como afirma MacLean hacia el final del cortometraje: “Yo quisiera ser recordado como un constructor, un reformador, alguien que trae nuevas ideas… o apoya a los que tienen las buenas ideas y trata de avanzar. Necesitamos una candidatura de unión, de puente, de conciliación, de estabilidad. Y en la medida que la nueva gente absorba esa misión y propósito, Bolivia tiene esperanza”.

Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Asuntos Centrales
  • Website

Related Posts

Gobierno defiende fin de la subvención, anuncia auditorías a 100 empresas y reformas en hidrocarburos y minería en balance de 100 días

19 febrero, 2026

Más de 7,4 millones de bolivianos están habilitados para votar en las Elecciones Subnacionales 2026

15 febrero, 2026

Amenazan a periodista tras publicación de un reportaje que revela cómo el INRA enfrenta a los ese ejjas con presuntos avasalladores

12 febrero, 2026
Lo más leído
Política

Gobierno defiende fin de la subvención, anuncia auditorías a 100 empresas y reformas en hidrocarburos y minería en balance de 100 días

19 febrero, 2026
Política

Más de 7,4 millones de bolivianos están habilitados para votar en las Elecciones Subnacionales 2026

15 febrero, 2026
Medioambiente

Amenazan a periodista tras publicación de un reportaje que revela cómo el INRA enfrenta a los ese ejjas con presuntos avasalladores

12 febrero, 2026
Advertisement
Demo
Últimas publicaciones

Gobierno defiende fin de la subvención, anuncia auditorías a 100 empresas y reformas en hidrocarburos y minería en balance de 100 días

19 febrero, 2026

Más de 7,4 millones de bolivianos están habilitados para votar en las Elecciones Subnacionales 2026

15 febrero, 2026

Amenazan a periodista tras publicación de un reportaje que revela cómo el INRA enfrenta a los ese ejjas con presuntos avasalladores

12 febrero, 2026

Piden a la Presidencia un informe sobre los ese ejjas de Eyiyoquibo, un pueblo indígena que vive en hacinamiento severo

11 febrero, 2026
Newsletter
Categories
  • best (1)
  • Ciudad (198)
  • Deportes (391)
  • Economía (769)
  • Educación (19)
  • Espacio Empresarial (477)
  • Estilo de Vida (185)
  • Medioambiente (367)
  • Miscelánea (52)
  • Mundo (1,644)
  • Opinión (598)
  • Política (2,243)
  • Portada (6,845)
  • Salud (172)
  • Seguridad (344)
  • Sociedad (581)
  • Tecnología (145)
  • Último momento (7)
  • Voto Informado (77)

Somos un ecosistema informativo integral, liderado por el periodista Tuffí Aré Vásquez y con presencia en radio, televisión y diferentes plataformas digitales.

Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.