“Si Evo no es candidato, no hay elecciones”. Esta es la consigna de decenas de dirigentes evistas que tomaron la palabra en un nuevo ampliado que se realizó durante siete horas y media en el Chapare, con la conducción de Evo Morales.
Representantes de organizaciones sociales evistas de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Beni, entre otras regiones, apuntaron a Luis Arce y a Andrónico Rodríguez, a los que calificaron de “traidores”, y se estrellaron contra los miembros del Tribunal Supremo Electoral, sobre todo el vocal Tahuichi Tahuichi, y los magistrados del Tribunal Constitucional. Algunos de los que se pronunciaron dieron un plazo de 24 horas a estas dos instituciones para que habiliten a Morales como candidato por la sigla Panbol.
Una de las frases más polémicas en este ampliado de los evistas fue lanzada por la líder de Panbol, Ruth Nina: “En vez de contar votos van a contar muertos”, afirmó, respecto a las elecciones del 17 de agosto sin la foto de Evo Morales como candidato por esa sigla que perdió su personería jurídica.
Ruth Nina, representante de Pan-Bol, expresó en un ampliado evista que las comunidades indígenas decidieron “orgánicamente” dar sus vidas “por el pueblo”.#Bolivia #Elecciones2025 #VotoInformado pic.twitter.com/kptrtjojk0
— Asuntos Centrales (@AsuntoCentral) July 13, 2025
Entre otras advertencias que se escucharon de boca de dirigentes evistas están: quemar ánforas y papeletas, sobre todo en los municipios de áreas rurales, además de movilizaciones y nuevos bloqueos. Sin embargo, en una de sus intervenciones, Evo Morales pidió descartar los bloqueos de carreteras, porque terminan responsabilizando a su movimiento de la crisis y falta de alimentos.
“Tenemos que morir de pie en las elecciones”, dijo un dirigente. “En las ciudades no tenemos capacidad de movilización. Ahí tienen que votar nulo. En las áreas rurales no debemos permitir la votación”, dijo otro dirigente.
Nelson Cox tomó la palabra y ratificó: “Sin Evo Morales no hay elecciones. Por eso, se debe cambiar al TSE y al TCP”, afirmó.
En otra parte del ampliado, algunos dirigentes también cuestionaron la incorporación de algunos evistas en las listas de candidatos a diputados y senadores de siglas como Morena y otras de izquierda, sobre todo en Cochabamba y Beni. Otro de los que intervino planteó movilizarse a Sucre para exigir la renuncia de los magistrados del TCP.
Al final del ampliado, se leyeron resoluciones en las que se condenó lo que consideran la proscripción de la candidatura de Evo Morales y se ratificó que insistirán con su candidatura. Morales anunció que se debatirán las movilizaciones que se realizarán antes de las elecciones.
En este ampliado se vio tomar la palabra a tradicionales evistas como Adriana Salvatierra, Wilfredo Chávez y el senador Leonardo Loza. También estuvo Reynaldo Ezequiel y no se vio a Carlos Romero.