Santa Cruz registra 4.688 focos de calor en septiembre y mantiene cinco incendios bajo monitoreo
La Gobernación continuará con el monitoreo de incendios y focos de calor.
Santa Cruz enfrenta el inicio de septiembre con cinco incendios forestales activos y 4.688 focos de calor acumulados en el departamento, según el reporte de la Gobernación, que mantiene la Alerta Naranja y concentra labores de vigilancia y prevención en las zonas con mayor incidencia.
Los incendios se encuentran distribuidos en tres municipios. San Rafael de Velasco concentra tres, mientras San José de Chiquitos y San Ignacio de Velasco registran uno cada uno. Los equipos departamentales mantienen seguimiento sobre la evolución del fuego.
El reporte también señala que la cantidad de focos de calor correspondiente a este lunes aún no pudo ser determinada debido a la nubosidad, que impidió el registro satelital de la jornada.
Preparan barreras ante el avance del fuego
Ante el riesgo de propagación, la Gobernación despliega trabajos para habilitar líneas de defensa en sectores identificados como puntos recurrentes de avance del fuego.
Roberto Juchasara, bombero de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), explicó que estas franjas buscan interrumpir el avance de los incendios en zonas donde históricamente se registran daños.
“Son lugares por donde siempre el incendio llega y pasa y causa mucho daño. Entonces, estamos tratando de hacer líneas de defensa para poder evitar que el fuego siga avanzando”, explicó.
Las tareas preventivas abarcan las provincias Germán Busch, Chiquitos, Ángel Sandoval, Velasco y Ñuflo de Chávez. Los equipos desconcentrados trabajan con planes provinciales de prevención y priorizan los sectores considerados de mayor riesgo.
San José de Chiquitos es actualmente uno de los puntos donde se ejecutan estas labores. Posteriormente, los trabajos serán ampliados hacia zonas de Ñuflo de Chávez y Velasco.
La Gobernación continuará con el monitoreo de incendios y focos de calor, además de la coordinación con municipios, comunidades y bomberos para anticipar posibles escenarios de propagación.


